Simbolismo cristiano primitivo

Catacumba Domitilla (Roma). Decoración de una tumba
Época: Cristianismo
Inicio: Año 1
Fin: Año 500


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Entre los primeros cristianos era muy frecuente indicar el uso sagrado de las casas o las catacumbas. Así, se utilizaban símbolos grabados o pintados como el pez, representación del bautismo de Cristo y de la resurrección; un pastor con un cordero, aludiendo a la función de Cristo como pastor de sus fieles, aunque se trata de una imagen de origen pagano; o bien las letras alfa y omega, primera y última del alfabeto griego, que simbolizan el papel de Cristo como principio y final de todo lo creado. Otros símbolos pueden ser la ji y la rho, un monograma de las letras griegas X y P, las dos primeras letras de Cristo en griego.
Contrariamente a lo que deja ver la tradición posterior, los cristianos raramente usaron imágenes de Cristo crucificado o de la cruz. Estos símbolos sólo comenzaron a ser usados cuando Constantino abolió la crucifixión como castigo de criminales, momento a partir del cual dejó de tener connotaciones negativas para los cristianos. En este sentido, los adversarios del cristianismo solían burlarse de los cristianos empleando la imagen del Cristo crucificado, pues bajo su punto de vista el dios cristiano resultaba débil y humillado por haber muerto de esta forma.

Imágenes

Catacumba de San Marcellino (Roma). Escena funeraria Catacumbas de Priscila (Roma). El Buen Pastor Adán y Eva Jesús y la Samaritana en el pozo de Siquem Ladrillo con crismón Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces (Tabgha, Israel). Mosaico