El ejército en la Grecia antigua

Templo de Aphaia (Egina). Frontón. Guerrero con escudo
Época: Grecia antigua
Inicio: Año 2800 A. C.
Fin: Año 146 D.C.

Siguientes:
El hoplita
La infantería ligera
La caballería
Máquinas de asalto
La marina
Reclutamiento

(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Los ciudadanos de las diferentes poleis eran los verdaderos protagonistas del ejército helénico, ya que la defensa del territorio y la lucha por los intereses de la patria se consideraban un derecho reservado a ellos. Evidentemente, la paulatina descomposición de las estructuras políticas de las poleis provocará la integración en el ejército de tropas mercenarias y de los no ciudadanos, metecos y esclavos.
La educación helénica se culminaba con la preparación militar por la que los nuevos ciudadanos se convertían en soldados, siendo requeridos por el Estado durante los próximos cuarenta años para participar en operaciones ofensivas. A los cincuenta años, el ciudadano tenía la obligación de defender el territorio patrio. Como podemos observar, durante las épocas arcaica y clásica el ciudadano debía estar preparado para la guerra, siendo una parte importante de su educación y llegando incluso a ostentar cargos directivos en el ejército.

Imágenes

Templo de Aphaia (Egina). Frontón occidental. Guerrero herido Alejandro Magno ecuestre Hoplita en marcha Yelmo tipo corintio