La arquitectura

Pirámide de Snefru (Meidum)
Época: Egipto antiguo
Inicio: Año 3300 A. C.
Fin: Año 395

Siguientes:
Las tumbas

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El arte egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos: los templos, donde se honra a los dioses, y las tumbas, en los que se perpetua la memoria de los difuntos. Los muros de estas construcciones serán extraordinariamente anchos y acaban en talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevan. Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda, por lo que se trata de una arquitectura adintelada, creando una característica sensación de estabilidad. Estos edificios están profusamente decorados, ya sea con elementos vegetales, animales, jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.
Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos, pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak. Antes de acceder al templo propiamente dicho nos encontramos con una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos, habitualmente esfinges o carneros de Amón. La avenida finaliza ante la fachada del templo llamada pilono; tiene forma de trapecio y está construida en talud, abriéndose en el centro una puerta de acceso también trapezoidal. Dos obeliscos situados delante decoran la fachada. El pilono nos permite la entrada a un patio rodeado de columnas por los lados, quedando la zona central a cielo abierto. Su nombre es la sala hipetra. Después se accede a una nueva dependencia con columnas, ahora totalmente cubierta. Por regla general, tiene la nave principal más alta, permitiéndose así el paso de la luz por los lucernarios. Esta sala de columnas se denomina sala hipóstila. Desde este lugar se pasa al sancta sanctorum, un espacio rectangular, rodeado de corredores, donde se encuentra la estatua del dios. Las diferentes salas del templo van disminuyendo en altura y en iluminación, manifestándose también una diferenciación social en cada una de ellas. El pueblo sólo puede acceder hasta los pilonos, mientras que las clases superiores, como funcionarios y militares, pueden pasar a la sala hipetra. La familia real tiene acceso a la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al santuario. Debido a los deseos de ostentación de los faraones, en algunas ocasiones se ampliaban y enriquecían los templos, configurándose grandes conjuntos, como los de Amón-Ra en Karnak y el de Amón en Luxor en Tebas.
Además de los templos construidos se realizaron algunos excavados en la roca. Reciben el nombre griego de speos, que quiere decir cueva, y se encuentran en Ipsambul, en Nubia. En la fachada de estos speos se han labrado colosales estatuas que representan en el menor a Ramses II y su esposa Nefertari. La fachada da acceso a una amplia sala de columnas excavadas en la roca y desde allí se entra en la cámara sagrada. De tipo intermedio son los hemi-speos, como el construido en Deir el-Bahari, donde encontramos una serie de patios a cielo abierto antes de entrar en el verdadero templo excavado en la roca.

Imágenes

Necrópolis de Gizeh Recinto funerario de Zoser (Saqarah) Pirámide de Hawara Ramesseum. Columnas Templo de Nefertari (Abu Simbel) Templo de Kom Ombo Templo de Horus (Edfu). Sala hipóstila Templo de Ramses II (Abu Simbel) Templo de Ramses II (Abu Simbel). Estatuas colosales de Ramsés II Templo de Nefertari (Abu Simbel) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu). Sala hipóstila Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Horus (Edfu) Templo de Ramses II (Abu Simbel) Templo de Ramses II (Abu Simbel) Templo de Ramses II (Abu Simbel) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Templo de Isis (Philae) Pirámides de Kheops, Khefren y Micerino (Gizeh) Pirámide de Khefren (Gizeh) Pirámide de Khefren (Gizeh). Lateral Pirámide de Khefren (Gizeh) Pirámides de Micerino y Khefren (Gizeh) Pirámide de Kheops (Gizeh) Necrópolis de Gizeh. Pirámide Pirámide de Micerino (Gizeh) Pirámide de Zoser (Saqarah) Templo de Kom Ombo Templo de Kom Ombo. Detalle Templo de Kom Ombo. Detalle de techumbre Templo de Amón en Luxor (Tebas). Pilono