El panteón

Diosa Selket
Época: Egipto antiguo
Inicio: Año 3300 A. C.
Fin: Año 395

Antecedente:
La religión

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

En la religión egipcia nos encontramos con un buen número de dioses, cada uno con signficados y funciones diferentes, no siempre bien determinadas. Cada ciudad tiene sus dioses principales. El panteón egipcio es bastante amplio:
Amón es el dios de Tebas; Anubis el de Cinópolis; Anukis es la diosa de la isla de Sehel y se representa con forma humana, tocada con un alto cilindro; forma parte de una tríada con Khnum y Satis.
Atum es el dios de Heliópolis, representado como un rey tocado con la Doble Corona; sus animales sagrados son el león y la serpiente.
Bastis es la diosa de Bubastis; Bes era un dios protector de la infancia; Harsafes es el dios de Heracleópolis y está representado por un carnero; es el esposo de Hathor.
Hapy era el dios del Nilo; Hathor es la diosa de Dendera y Afroditópolis; Horus es el dios halcón. Imhotep fue un arquitecto adorado como un dios. Isis es considerada la esposa de Osiris y la madre de Horus.
Khentamentiu es el dios chacal de Abidos, siendo reemplazado por Osiris en el Imperio Medio.
Khentekhtai es el dios local de Athribis y fue pronto asimilado a Horus.
Khnum es el dios de Hípselis y Letópolis, representado por un carnero. La leyenda le presenta como el creador del mundo y de los hombres con su torno de alfarero.
Khonsu es el dios-luna de Tebas, representado por un hombre que lleva sobre su cabeza la luna creciente.
Min es el dios de Coptos y su región, representado con un falo erecto y un casquete de plumas.
Monthu es el dios guerrero de Hemonthis, armado con hacha y arco, representado de manera antropomorfa con cabeza de halcón o toro.
Mut era la diosa de Asheru, representada como un buitre o una mujer con la doble corona. Era esposa de Amón y también se llamaba Amenet.
Nefertem era dios de la región de Menfis y se le representaba como un hombre coronado con una flor de loto.
Neith era la diosa de Sais y se mostraba como una mujer tocada con la corona roja del Bajo Egipto, un arco y dos flechas.
Nnekhbet era la diosa buitre de el-Qab.
Neftis era la diosa de Dióspolis Parva y se representaba como una mujer tocada con un jeroglífico en el peinado.
Onuris era el dios de Thais y de Sebennites, representado en forma de hombre con un largo manto.
Ofois es el dios lobo de Asiut, representado por ese animal.
Osiris era el dios de Busiris; Pakhet es la diosa gato de Speos Artémidos.
Ptah es el dios de Menfis, patrono de los escultores y de los herreros, representado antropomórficamente con la cabeza rasurada; su animal sagrado era el toro Apis.
Satis era la diosa de Elefantina y esposa de Khnum.
Sobek era dios de El-Fayum y de Kom-Ombo; Sekhmet era la diosa de Rehesu y se representaba con cabeza de leona como diosa guerrera que era.
Selkis era la diosa escorpión.
Seth era el dios de Ombos y de todo el Alto Egipto. Shu era el dios de Leontóplis, representado como un hombre que lleva una pluma erguida en la cabeza, siendo su animal el león. Había separado a Nut y Geb, personificando el espacio vacío entre el cielo y la tierra.
Thot era dios de Hermópolis del Delta y de Hermópolis Magna; Tueris era la diosa de los partos; Uto era la diosa serpiente de Buto.
Ra era el sol y viajaba con su séquito por el cielo; Geb era el dios de la tierra y esposo de Nut, personificando al suelo.

Imágenes

Templo de Horus (Edfu). Relieve de Horus Templo de Isis (Philae). Relieve de Bes Templo de Ptah (Menfis). Ruinas Tumba de Nefertari. Diosa Maat alada Tumba de Tutmosis III. Diosa Hathor Horus hieracocéfalo Estatua del dios Amón