Madrid contemporáneo

Faro de la Moncloa (Madrid)
Época:
Inicio: Año 1900
Fin: Año 2000


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Durante el siglo XX, Madrid es el escenario en el que se desarrolla buena parte de la vida económica, política y social nacional, convirtiéndose además en un foco de atracción para una gran mayoría de los emigrantes de la España interior. Algunos datos sirven para ejemplificar su pujanza, como que, en el primer tercio de siglo, por vez primera su tasa de natalidad fue superior a la de mortalidad, o que desde principios de siglo hasta 1930, Madrid y su provincia arrojaron un saldo positivo de 449.493 inmigrantes, prácticamente duplicando su población hasta llegar a los 952.832 habitantes.
En lo político, en estas primeras décadas del siglo XX Madrid vivó la muerte de Alfonso XII y, tras un periodo de regencia, la llegada al tono de Alfonso XIII. La convulsión social y política de esos años dio lugar a la dictadura de Primo de Rivera y a la proclamación, el 14 de abril de 1931, de la II República.
Son estos años de efervescencia: Madrid crece físicamente, los cafés se convierten en el centro de la vida intelectual y cultural y en sus calles y foros, como en tantas otras partes de España, se dirimirán las disputas políticas entre anarquistas, marxistas, monárquicos y fascistas, muchas veces de manera violenta. La sublevación de una parte del Ejército contra la República no triunfará en Madrid, que a partir de entonces se convertirá en un símbolo de la resistencia contra el avance de las tropas de Franco. Los bombardeos y el asedio serán constantes, siendo una de las ciudades más dañadas por la Guerra Civil.
La posguerra dejará un paisaje de hambre y miseria, muy bien plasmado en novelas como "La Colmena", de Cela. Los míseros años 40 dejan paso a una década de los 50 caracterizada por un incipiente despegue, en el que poco a poco van siendo superados los destrozos de la guerra. Madrid, no obstante, continúa recibiendo emigrantes, que buscan un trabajo en su industria, haciendo surgir nuevos barrios e incorporando poblaciones limítrofes. Esta tendencia continúa, acentuada, durante la década de los 60, en la que el llamado "desarrollismo" afecta de lleno a Madrid: la población accede a un mayor nivel de vida, crecen los servicios públicos o surgen nuevos edificios, más altos y modernos -Torre de Madrid, Complejo AZCA, etc.
Los convulsos años 70 son el comienzo del postfranquismo: la oposición democrática sale a la calle, la Universidad es el escenario de la agitación estudiantil y en los barrios obreros los movimientos opositores continúan con su labor frente a la Dictadura. En 1973, un atentado de ETA acaba con la vida del presidente del gobierno franquista, Carrero Blanco.
A la muerte de Franco, en 1975, comienza una etapa apasionante, la transición, en la que poco a poco en Madrid y en España se van ganando las libertades democráticas. Restaurada la monarquía en la persona de Juan Carlos I, el 19 de abril de 1979 se constituye el primer Ayuntamiento de Madrid votado por los ciudadanos, siendo su alcalde Enrique Tierno Galván. Son estos unos años presididos por el ansia de libertad y ruptura con el pasado, espíritu de renovación que se plasma a todos los niveles, pero especialmente en el campo de las artes, la música y el cine. Son los años de la "movida", que significarán una apertura al exterior y a la modernidad.
En 1983 Madrid se convierte en la capital de una nueva comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, viéndose incrementadas sus funciones políticas y administrativas. En 1992 fue nombrada Capital Cultural de Europa. Lamentablemente, a día de hoy Madrid todavía no se ha repuesto de los atentados sufridos el pasado 11 de marzo, donde casi 200 personas fallecieron por las explosiones de varias bombas introducidas en trenes de Cercanías.

Imágenes

Torres KIO (Madrid) Torre Picasso (Madrid) Edificio del BBVA (Madrid) Torres de Colón (Madrid) Palacio de Congresos (Madrid) Chabolas en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid) Ministerio del Aire (Madrid). Trabajos de construcción