Representaciones del Nuevo Testamento

Santa Lucía
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1200
Fin: Año 1300

Antecedente:
Descripción de las pinturas

(C) Angel Sicart



Comentario

Respecto al Nuevo Testamento, el segundo gran ciclo, se sitúa en los muros perimetrales y con un recorrido de norte a sur por el lado oriental, en donde se desarrollan once escenas relativas a la vida de Jesús acogidas en los lados menores y en tres de los seis tramos del oriental. Cuatro se sitúan en el muro norte y todas están relacionadas: La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento y El anuncio a los pastores.
Todas las escenas muestran los habituales convencionalismos, aunque debe destacarse El Nacimiento, sin duda una de las más interesantes por su bizantinismo. Se resuelve bajo tres arcos que a su vez generan tres espacios diferenciados en los que se sitúan los distintos personajes. A partir de esta escena, se suceden en el muro oriental otras tres que inicia La presentación en el templo, muy deteriorada, en la que se aprecia la triple división espacial, reservado el central para la Virgen, el Niño y Samuel, mientras en un extremo está san José y en el otro dos mujeres, una de ellas la profetisa Ana.
Las dos siguientes, ya en 1936 en muy mal estado, son La tentación de Cristo y La resurrección de Lázaro. Las señaladas hasta este momento del Nuevo Testamento, han desaparecido tras el incendio. En una campaña de recuperación llevada a cabo en 1960, se han podido salvar las del muro sur aunque se encuentran en mal estado: La flagelación, La Crucifixión y Las Marías ante el sepulcro. A occidente se encontraría Cristo descendiendo a los infiernos, de la que tan sólo se puede contar con una reproducción.

Imágenes