Otros códices alfonsíes

Libro del ajedrez, dados y tablas. Imagen
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1230
Fin: Año 1260

Antecedente:
La miniatura en la Corte de Alfonso X

(C) Ana Domínguez Rodríguez



Comentario

La "Primera Partida" (British Library, Ms.Add.20.787) es el único manuscrito jurídico que se puede considerar plenamente alfonsí, por las características formales (escritura, organización de la página, etcétera), el prólogo e imágenes de presentación. Es posible que el rey Sabio no terminara la empresa jurídica iniciada, y la continuara su sucesor Sancho IV, tras un pacto con la Iglesia. Por eso, las restantes "Partidas" no pueden ser consideradas auténticamente alfonsíes y no sirven como documentos sobre la vida en la Castilla alfonsí.
El Libro de Ajedrez forma parte de la cultura hermética promovida por Alfonso X, como se deduce de una miniatura del juego de ajedrez por astronomía en donde aparece el rey Sabio convertido en el planeta sol frente a seis contrincantes que simbolizan otros planetas. Cultura ésta que levantaba críticas de la Iglesia, que consideraba casi pagano dicho juego (San Luis rey de Francia lo prohibió en 1254), en abierta contradicción con las opiniones islámicas que veían en él un espejo de príncipes. En pro de la doctrina eclesiástica Jacobo de Cessolis, dominico, escribió con gran éxito el "Liber de moribus hominum et officis nobilium", ajedrez moralizado que casi nada se ocupa del juego sino que muestra las virtudes y vicios de la sociedad a través de un paralelismo entre las piezas de ajedrez y los representantes de la nobleza y el pueblo.
Las obras históricas "General Estoria" y "Estoria de España" poseen escasas miniaturas. La cuarta parte de la primera de ellas (Vaticano Ms.Urb.lat.539) consta únicamente de una miniatura con dos viñetas realizada por dos miniaturas: la imagen de presentación está hecha con hieratismo y rigidez pero en la viñeta inferior se aprecia la mano de un pintor del "códice rico".
Queda por estudiar la repercusión de la obra alfonsí, tarea para numerosos expertos en diferentes disciplinas, dadas las extensas áreas en que el rey Sabio se ocupó.
Conclusión: Estamos empezando a conocer la obra alfonsí, a pesar de la ingente bibliografía existente. Dada su amplitud, queda todavía mucha labor para los investigadores.

Imágenes

Libro del ajedrez, dados y tablas. Dos monarcas medievales jugando Libro del ajedrez, dados y tablas. Cuatro caballeros juegan a los dados