La Alhambra y el Generalife



Comentario

Los conjuntos monumentales de la Alhambra y el Generalife en la ciudad de Granada, obra de los sultanes nazaríes realizada hace más de seis siglos, constituyen la fase final del arte hispanomusulmán en la que el Islam de España alcanza todo su esplendor y fuerte personalidad.
La atracción y el interés que estos conjuntos han suscitado en la sensibilidad del hombre contemporáneo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, difícilmente encuentran parangón en otro conjunto monumental y las consecuencias de esta fascinación han sido considerables tanto sobre la práctica de la arquitectura y de la ornamentación en los siglos XIX y XX dando lugar al revival alhambresco, como sobre la misma valoración e interpretación de estos monumentos.
Por esta razón cualquier aproximación al conocimiento de la Alhambra, aunque carezca de intenciones eruditas, no puede prescindir de una mínima referencia a su fortuna crítica, ya que la historia del gusto contemporáneo subyace en cualquier interpretación actual sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, habiendo distorsionado notablemente la verdad histórica.

Imágenes

La Alhambra (Granada) La Alhambra (Granada). Palacio de Comares. Sala de la Barca La Alhambra (Granada). Pórtico del Palacio de Comares La Alhambra (Granada). Palacio de los Leones. Patio del Harén