Roma y las provincias

Jóvenes romanas
Época:
Inicio: Año 96
Fin: Año 180

Antecedente:
Alto Imperio (III): Flavios y Antoninos

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Las dificultades de abastecimiento de Roma bajo la prefectura del pretorio de Cleandro trajeron el hambre a la ciudad; Cleandro figuró como el responsable y fue condenado a muerte (año 189). El hecho no pasaría de anécdota si no fuera porque sirvió de incentivo para crear la flota Africana Commodiana con el fin de impedir que se volviera a repetir una situación semejante. Parece que esta flota se formo por el sencillo procedimiento de obligar a agruparse a armadores particulares, que quedaban sometidos a obligaciones de atender al abastecimiento tal como lo indicaba el Estado. Esta decisión es un anticipo del progresivo intervencionismo estatal en las asociaciones profesionales.
Tampoco debió ser buena la situación económica de algunas provincias occidentales. La revuelta de Materno (entre los años 185-188) lo evidencia para las Galias e Hispania Citerior. Materno comenzó formando bandas armadas en la Galia central, con las que asaltaba ricas villas rústicas. Se incrementó pronto el número de sus seguidores (campesinos pobres, esclavos, soldados fugitivos) hasta llegar a formar auténticos ejércitos en condiciones de asaltar ciudades. Materno perdió la batalla frente a las legiones romanas mandadas por Pescenio Niger, pero, poco más tarde, fue descubierto en Italia cuando con un grupo de seguidores pretendía dar muerte al emperador; su captura y condena terminaron con la revuelta. A pesar de ello, el incidente es significativo del descontento de las masas campesinas empobrecidas.
La devaluación de la moneda de plata, denario, iniciada ya bajo Marco Aurelio, es otro indicador de las medidas fiscales para salvar las dificultades económicas; a fines del gobierno de Cómodo, en la composición del denario había sólo el 50 por 100 de plata. A pesar de todo, las ciudades de Oriente y de Africa mantenían mejores condiciones de vida. Por ello, no es casual que, además de los orientales, los senadores africanos comenzaran a ser significativos. Septimio Severo, el emperador que sucedió a Cómodo, procedía de una familia de Leptis Magna (en la Tripolitania, actual Libia).

Imágenes

Bodas patricias Pastor ordeñando una cabra Barrio romano de la Subura (Maqueta) Reconstrucción de una tienda romana de vinos