Primeros momentos

Iglesia de San Pedro de la Rúa (Estella, Navarra). Portada
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1050
Fin: Año 1250

Antecedente:
La escultura románica en Navarra

(C) Marisa Melero Moneo



Comentario

Los textos publicados sobre el arte románico en Navarra nos presentan como la primera obra románica de entidad el edificio del monasterio de Leyre. Se trata de la abadía con más solera del reino y que para algunos autores fue la más importante, tanto en cuanto a aspectos políticos como religiosos. Sin embargo, esta imagen triunfal de Leyre, que pudo ser cierta en determinados momentos, no fue una constante de toda su historia y seguramente ha podido falsear la realidad a la hora de estudiar algunos de los aspectos artísticos de este conjunto, especialmente los relativos a la portada de los pies.
De hecho, la abadía pudo gozar de la posición indicada en la consagración documentada en 1057, pero seguramente, como sugiere L. Mª. de Lojendio, su papel no era tan destacado en el momento de la consagración de 1098. De cualquier modo, los conflictos que la abadía mantuvo frente al obispado de Pamplona después de 1078 determinaron durante el siglo XII un gran gasto de los fondos de Leyre y un claro declive de su importancia en todos los ámbitos en los que en otro momento había tenido un papel destacado.
No trataremos aquí los problemas relacionados con las fechas de consagración de la iglesia de esta abadía y las partes del edificio que estuvieron listas para ellas, ya que ello implicaría consideraciones arquitectónicas que no podemos realizar ahora, pero sí se puede suponer que los capiteles tallados de la cripta y la cabecera de la iglesia alta corresponden probablemente a la segunda consagración, como parece suponer Lojendio al indicar que los capiteles de la cripta pudieron ser colocados, pero no decorados en un primer momento y que su decoración se realizó en el mismo momento que los de la cabecera de la iglesia alta. Estos capiteles son interesantes por su primitivismo e ingenuidad, presentando problemas en cuanto a su datación y modelos seguidos, pero en ellos la recuperación del modelado escultórico, en un sentido estricto, es aún muy precaria. De cualquier modo, para algunos autores este tosco y sumario concepto de la talla de piedra es una muestra de lo que en Navarra se hacía en el campo escultórico antes de la creación y difusión de un arte relacionado con el Camino de Peregrinación.

Imágenes

Iglesia de San Pedro de la Rúa (Estella, Navarra). Capitel de columnas torsas Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa, Navarra). Cripta