La tribuna regia

Colegiata de San Isidoro (León). Capitel fito-zoomorfo
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1050
Fin: Año 1200

Antecedente:
La época de Fernando I y doña Sancha

(C) Etelvina Fernández González



Comentario

Sobre el Panteón Real se levantó una tribuna o palco regio que bien pudo ser contemporáneo del Pórtico Norte. Mediante un gran arco, hoy cegado, se abría a la nave central de la iglesia. Este espacio en alto, sobre el Pórtico y a los pies del edificio, emulaba la tradicional capilla palatina de la monarquía asturiana, como las de San Miguel de Lillo o San Salvador de Valdediós.
En la actualidad este recinto, que se llamó en tiempos Cámara de doña Sancha y hoy alberga el tesoro de la Colegiata, se cubre con una gran bóveda posterior. Esta reforma, obra probablemente de fines del siglo XII o principios de la centuria siguiente, nos impide saber si dicho ámbito contó con tres estancias como los referidos ejemplos astures o sólo con el único que hoy conocemos.
Por otro lado, a causa de diferentes remodelaciones sufridas a lo largo de los siglos, nada nos aclara la tribuna que conserva la iglesia de San Pedro de Teverga y con la que siempre se le han buscado conexiones.
Como en el caso del Pórtico Norte, la escultura de los capiteles de ese ámbito, aunque más tosca, también posee la huella cercana de la del Panteón.

Imágenes

Colegiata de San Isidoro (León). Capiteles Colegiata de San Isidoro (León). San Mateo