La problemática del primer románico

Iglesia de Sant Climent (Taüll, Lérida)
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1000
Fin: Año 1100

Antecedente:
La arquitectura del primer románico catalán

(C) Eduard Carbonell i Esteller



Comentario

Josep Puig i Cadafalch publicó en 1930 "La geografia i orígens del primer art romànic". En este libro define el arte románico del siglo XI como el románico de influencia lombarda que se extiende por Europa a partir de unos orígenes arquitectónicos en la zona del Adriático y desde el siglo V. Esta arquitectura tiene como base estructural el arte romano provincial al que se añade una decoración de arcuaciones ciegas y hornacinas, de origen oriental, transmitido a Occidente a través de Bizancio.
Estos estratos arquitectónicos, que irán definiendo unos modelos tanto estructurales (presencia muy temprana de la cúpula) como decorativos y que se irán extendiendo progresivamente por Europa, constituirán, en su cuarto momento, el primer románico que a partir de 1020 se extiende ya por Europa.
Pierre Francastel en 1942 publicó, en su libro "L'Humanisme roman", su concepto de Primer Románico opuesto al de Puig i Cadafalch: contrapone a la influencia lombarda un primer románico derivado del arte carolingio. Algo así como una tercera renovatio carolingia, después de la del 800 y la otónida del siglo X.
Evidentemente se estaban definiendo las dos grandes corrientes del románico del siglo XI, dos de los primeros románicos. Estilos ambos que a veces se mezclan en zonas de Europa donde los caminos se cruzan. Así, en la Borgoña, en Saint-Philibert de Tournus, junto a unos métodos constructivos claramente lombardos en las bóvedas y en la decoración de arcuaciones ciegas, aparece la westwerk o cuerpo occidental, una de las características fundamentales de la arquitectura de derivación carolingia.
Al margen, existen lo que podríamos llamar arquitecturas autóctonas en la cronología románica, basadas en las tradiciones e influencias anteriores en la historia de la arquitectura de cada país. Así, la arquitectura de la Inglaterra anterior a la conquista normanda de 1066, la fuerte impronta paleocristiana en la arquitectura romana, el fuerte bizantinismo del sur de Italia y la tradición de la arquitectura asturiana de los siglos IX y X en época románica. son ejemplos de la diversidad de la arquitectura del siglo XI; es decir, son ejemplos de primeros románicos.
Y ya hemos visto el caso de Cataluña, donde elementos de los lenguajes estructurales arquitectónicos propios de las tradiciones anteriores entran con fuerza en época románica culminando en conjuntos extraordinarios como Sant Pere de Rodes.

Imágenes

Iglesia de Sant Pere (Ager, Lérida). Planta Iglesia de Sant Miquel de Cuixá (Prades, Francia). Planta