Tordesillas en la Edad Moderna

Mapamundi de Cantino con el meridiano de Tordesillas
Época: Edad Moderna
Inicio: Año 1476
Fin: Año 1789


(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Población antigua, ocupada por romanos y árabes, fue amurallada y repoblada durante la llamada Reconquista. Su privilegiada situación, en la que confluyen varios caminos, hizo que puntualmente se albergaran tras sus muros algunos monarcas castellanos, como Alfonso XI.
Pero el acontecimiento más importante de la historia de Tordesillas es la firma, en 1494, de un tratado entre España y Portugal, según el cual ambos reinos se repartían su ámbito de expansión: Castilla se quedaba con lo territorios por descubrir al oeste de una línea imaginaria a 270 leguas al Oeste de Cabo Verde, mientras que para Portugal quedaba todo lo situado al Este de esta línea.
Otro hecho notable es la retirada a Tordesillas de la reina Juana la Loca, madre de Carlos I, quien vivió en esta localidad hasta su muerte.
El paso de la Historia ha dejado monumentos notables en Tordesillas, como el Real Monasterio de Santa Clara, mandado edificar por Alfonso IX y en el que residió Pedro I el Cruel; la Iglesia de San Antolín, del siglo XVI, que contiene con esculturas de Juan de Juni; las de San Pedro, también del XVI, Santa María y San Juan Bautista, entre otras. Cuenta también con un bello puente medieval sobre el río Duero, una Plaza Mayor de estilo castellano, del siglo XVII, y el Hospital Mater Dei, que fue fundado en 1467 por Doña Beatriz, hija del rey portugués Don Dionís.

Imágenes