Los últimos viajes

La muerte de Colón
Época: Conquista América
Inicio: Año 1498
Fin: Año 1504

Antecedente:
El reparto del mundo

(C) 1995-1997 Maria Luisa Laviana Cuetos



Comentario

El 11 de junio de 1496 también Colón está de regreso en Cádiz, y se esforzará en recuperar la confianza de los reyes -perdida por su nefasta actuación como gobernante en la Española- y organizar un nuevo viaje. El 30 de mayo de 1498 comenzó el tercer viaje colombino, con 6 barcos y unos 300 hombres, en el que navegó más al sur que en los anteriores, llegando a la isla Trinidad y la costa continental de Suramérica, entre el brazo occidental del delta del Orinoco y el extremo oriental de la península de Paria en Venezuela, que impresionó tanto a Colón por su belleza que situó ahí el Paraíso terrenal. Descubrió varias islas más, como Asunción (Granada) y Margarita, y llegó enfermo a la Española, donde la situación era caótica por la rebelión de los colonos -acaudillados por Francisco Roldán- contra los hermanos Colón.
En la corte el escaso resultado económico de la empresa (pese a un nuevo cargamento de esclavos, que repugnó a la reina y ordenó su inmediata devolución) y las noticias que llegaban de la Española contrastaban con la impresión causada en toda Europa por el regreso en 1499 de Vasco de Gama, cargado de especias tras haber encontrado el camino hacia la verdadera India. La Corona decide entonces intervenir, pone fin al monopolio de Colón y envía a Francisco Bobadilla a investigar los desórdenes en la Española. El resultado fue el envío de los hermanos Colón a España, encadenados. Los reyes rehabilitaron al almirante, aunque no le devolvieron sus privilegios.
Todavía hará Colón un viaje más a América, partiendo de Cádiz el 11 de mayo de 1502 con 4 barcos y unos 140 hombres, incluido su hijo Hernando, de 13 años. El objetivo era "dar con el estrecho", para pasar a Asia, y el resultado fue la exploración de la costa centroamericana (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), desde la isla Bonacca hasta el golfo del Darién. Fue un viaje penoso y duro y con las naves a punto de naufragar se refugian en Jamaica, donde la expedición permanece un año entero, esperando la ayuda desde la Española. En noviembre de 1504 Colón está de regreso en España y ya no participará en nada referente a las Indias, falleciendo el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Imágenes

Últimos instantes de Colón, obra de Luis Sciallero Vasco da Gama