Otras fundaciones augusteas

Teatro romano de Segóbriga (Saelices, Cuenca)
Época: Arte Antiguo de España
Inicio: Año 25 A. C.
Fin: Año 25

Antecedente:
La articulación territorial de Hispania a partir de Augusto

(C) Carmen Fernández Ochoa



Comentario

Dentro de la política augustea de apoyo a una red de comunicaciones más compleja, se encuadra la creación de Caesaraugusta (Zaragoza) y la de Barcino (Barcelona). La fundación de Caesaraugusta supuso el paso a un segundo plano de la colonia de Celsa frente a la mejor ubicación estratégica de la nueva colonia. El lugar elegido, junto al Ebro, repetía el esquema de Emerita al crear una ciudad-puente. Recientes investigaciones han documentado la existencia de un núcleo tardoibérico en el casco antiguo de la ciudad de Zaragoza que podría corresponder a la Salduba prerromana citada por las fuentes. Si este dato se llega a corroborar, estaríamos ante un nuevo caso de sinecismo. El urbanismo de Caesaraugusta se debió de ordenar a partir del puente sobre el Ebro, conformándose una planta rectangular de 895 x 513 m con insulae de 54 x 45 m, según Beltrán. No se ha podido documentar con exactitud el posible trazado ortogonal de la colonia, aunque muchos autores lo dan por seguro, pero se desconoce la anchura de las calles, empedrado, pórticos, etc. El descubrimiento más importante de los últimos años, además del teatro, son los restos de un foro mercantil bajo la actual Plaza de la Seo. La ciudad contaría con otro foro, el colonial, al que corresponden los restos de una basílica-stoa hallados bajo el Museo Camón Aznar. La colonia estuvo cercada por muralla desde sus orígenes aunque los restos ahora visibles corresponden a la refortificación tardoimperial.
La fundación de Barcino también se puede relacionar con la reestructuración del sistema viario y la construcción del ramal costero de la vía Augusta, junto al interés económico de una zona rica en vino. Se emplazó la colonia en una pequeña elevación, el Monte Táber, junto al mar, adoptando la clásica planta rectangular cercada por una muralla de 2 m de espesor. Presentaba una ordenación ortogonal, con el cardo maximus en paralelo a la costa y el decumanus maximus como vía de penetración hacia el interior. El foro se hallaba centrado respecto a los ejes, alargado en dirección a los cárdines con su templo de culto imperial presidiendo el conjunto. Las insulae eran pequeñas, de 50 x 40 m aproximadamente. La ciudad adquirió gran importancia en las fases tardías del imperio y se refortificó con una potente muralla visible en numerosos puntos del llamado barrio gótico barcelonés.
Tras las Guerras Cántabras, se crearán en el NO las ciudades de Asturica Augusta (Astorga), Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga), a la par que otros asentamientos del frente cantábrico-astur se convertirán más tarde en ciudades como Pisoraca (Herrera de Pisuerga), Segisama Iulia (Sasamón) y Iuliobriga (Retortillo, Santander). Hemos escrito en alguna ocasión que las ciudades romanas del NO se conocen más por su vida urbana, es decir, como centros económicos, religiosos y administrativos, que por su urbanismo.
Sigue sin esclarecerse del todo el posible origen campamental de Asturica Augusta, ciudad que recibió de Plinio el calificativo de "magnifica urbs". Las excavaciones emprendidas a partir de 1984 han aportado datos importantes sobre algunos edificios de la ciudad, como el foro, unas termas públicas, varias domus y el trazado de algunas calles, además de haber documentado una puerta de la muralla de origen claramente romano. Pero no se ha podido determinar aún la ordenación espacial de las calles principales y la conformación de las insulae, que no se reflejan en el tejido urbano actual de la ciudad.
En cuanto a Lucus Augusti, los resultados de las últimas excavaciones aconsejan retomar la vieja idea de Schulten, del origen campamental y militar del primitivo recinto, sobre cuyo trazado no se ponen de acuerdo los investigadores, aunque parece que fue bastante regular. Se desconocen los edificios públicos del interior del núcleo urbano y tan sólo se ha documentado la existencia de un importante complejo termal público extramuros de la ciudad, en la ribera del Miño. La ciudad se cercó en el Bajo Imperio con una potente fortificación.
Parece que Bracara Augusta no tuvo un origen campamental sino que surgió como resultado de la concentración en un solo núcleo de varios asentamientos castreños circundantes. El programa de salvamento de los restos arqueológicos de esta ciudad ha puesto de relieve la existencia de termas públicas y varios edificios más, sin que se haya podido definir una trama urbana precisa.

Imágenes

Anfiteatro de Segóbriga (Saelices, Cuenca)