Suprematismo

Suprematismo
Época: XX6
Inicio: Año 1915
Fin: Año 1925

Antecedente:
El trabajo en la utopía, el poder de la abstracción

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

En la obra de Kasimir Malevich el cubofuturismo no fue más que una experiencia de iniciación a la vanguardia. Sus creaciones se orientaron apresuradamente hacia la abstracción neta, como se evidencia en la osadía de sus decorados y figurines de 1913 para la ópera de M. Matyusin "La victoria sobre el sol". Como los poetas del zaum, se inició en el alogismo, especie de lenguaje transmental basado en asociaciones disparatadas de los motivos combinados en el cuadro. Retrato de Matyusin y Vaca y violín, ambos de 1913, son cuadros alógicos.Su siguiente desafío fue el estreno de un modo de manifestación plástica que denominó Suprematismo, cuyos primeros ejemplos presentó en 1915 en la exposición 0'10 de Petersburgo. Malevich, aun no siendo un artista destacado por la calidad de su pintura, como pionero de la abstracción estricta sí fue uno de los más arriesgados pioneros de la vanguardia dura. Suprematismo significaba para él supremacía del sentimiento puro en el arte, de un sentimiento de no-objetividad, en el sentido de que pretendía, según sus palabras, "liberar al arte del lastre del mundo de las cosas". En sus composiciones suprematistas, realizadas todas ellas entre 1915 y 1922, combina formas estereométricas de diverso color sobre la superficie del lienzo, generalmente blanca. Llega a reducir las formas a un solo cuadrado (negro, rojo o blanco) de gran tamaño sobre el fondo, aunque otras veces sus cuadros suprematistas ostentan policromías y una mayor complejidad formal. Generó toda una corriente pictórica, pero Malevich abandonó este repertorio pictórico a fines de los años veinte, para desarrollar una pintura de tema social (campesino), con una figuración muy sumaria, vagamente afín a ejemplos como los figurines de Schlemmer o Lissitzky, y contenido netamente representativo.Malevich tuvo un rival algo más joven que él, Vladimir Tatlin (1885-1953). Tatlin, discípulo de Larionov, expuso repetidamente antes y después de la Revolución con Malevich en muestras colectivas, aunque fueron oponentes de por vida, salvo en el breve período futurista de la preguerra.

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