En el infierno de Caen

Puente de Caen, tendido por los aliados
Época: Norman/libro 3
Inicio: Año 1944
Fin: Año 1944

Antecedente:
!Devolvedlos al mar!

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

A principios de julio, el ejército americano partió al ataque para salir de la península de Cotentin, mientras los ingleses y canadienses atacaban Caen. La nueva ofensiva contra la ciudad martirizada comenzó el 4 de julio con la toma del aeropuerto de Carpiquet. La noche del 7 de julio comenzó la preparación aérea con un bombardeo, en la margen norte de Caen, aislando a las tropas en línea con las tropas que se encontraban retiradas. A las 4:30 horas entró en juego toda la artillería, incluidos los dieciséis pulgadas del acorazado Rodney. Siguieron los bombardeos que sembraron la destrucción en toda la ciudad.
A las 7:30 horas atacaron los destacamentos. Fue una lucha durísima: todos los barrios se vieron transformados en un nido de resistencia que los atacantes tuvieron que neutralizar uno a uno. Después de dos días de resistencia, el general SS Kurt Meyer se negó a sacrificar su propia división y la trasladó a la orilla derecha del Orne. Caen fue entonces liberada, al menos en parte; lo será totalmente el día 9.
Para los alemanes, al situación se fue haciendo cada vez más seria. La caída no podía estar lejos si seguían así las cosas. El 9 de julio, día de la toma de Caen, un teniente coronel se presentó en Roche-Guyon para preguntar a Rommel que cuánto tiempo creía que podría detener la invasión. Rommel respondió: "Quince días; tres semanas como mucho".

Imágenes

Tiroteos callejeros en París