Batalla de Stalingrado

Un Panzer III alemán operando en el frente ruso
Época: Stalingrado
Inicio: Año 1942
Fin: Año 1943


(C) Andrés Ciudad y María Josefa Iglesias



Comentario

En la primavera del año 1942, el frente alemán en Rusia volvió al ataque junto con la conquista de Crimea (en mayo de 1942) y la penetración en el Cáucaso (julio de 1942). Los últimos intentos desesperados de las fuerzas alemanas de cambiar a su favor la situación resultaron vanos: justamente en aquellos meses comenzó el lento repliegue y retroceso de las fuerzas nazis hacia los confines nacionales.
El ímpetu alemán se agotó en el asedio de Stalingrado (septiembre) contra la resistencia rusa. El avance de las tropas alemanas (a las que se unieron las divisiones italianas de la A.R.M.I.R. (la Ejército Italiana en Rusia) fue frenado, y los rusos comenzaron una poderosa e irresistible contraofensiva en todo el sector meridional (noviembre), que terminó con la derrota del frente alemán (17 de diciembre) y con el cerco de la A.R.M.I.R. (diciembre-enero de 1943) en la zona del Don.
En enero de 1943, los rusos comenzaron a limpiar el territorio soviético de tropas de ocupación, empezando por el Cáucaso septentrional, ocupando Kharkov y reconquistando Ucrania. En febrero llegaron a la cuenca del Donetz. Al mismo tiempo, los alemanes tomaron la iniciativa de una gigantesca ofensiva dirigida hacia los pozos petrolíferos del Cáucaso, pero fueron detenidos en Stalingrado. Nos detendremos a considerar lo que ocurrió en esta ciudad, una de las batallas más famosas de nuestra historia contemporánea.
La batalla duró seis meses, extendiéndose de casa en casa por entre las ruinas de la ciudad. Cuando en enero de 1943 Stalingrado fue liberada comenzó la fase de las victorias decisivas de las potencias aliadas; el destino del Eje estaba marcado: el resto de la guerra fue una larga agonía de las fuerzas ítalo-alemanas; primero cayó Italia, después, Alemania.
Por claridad y comodidad al mismo tiempo, dividiremos la exposición sobre esta fundamental batalla en cuatro partes. En las dos primeras pasaremos revista al período primavera-otoño de 1942, dejando para la tercera y cuarta partes los episodios relativos a la resistencia del general alemán von Paulus, al gran cerco del frente del Volga, y a la derrota alemana de Stalingrado. Por otra parte, daremos suficiente relieve al contexto, ya que es fundamental para comprender el clima sociopolítico que reinaba en ambas formaciones.

Imágenes

Infantería alemana en marcha por la nieve