Burgos

Cristo de Piedad
Época: Pintura
Inicio: Año 1450
Fin: Año 1500

Antecedente:
La corona de Castilla

(C) Joaquín Yarza Luaces



Comentario

Otro foco extremadamente importante de la corona de Castilla está en Burgos, con ramas en Palencia. Es muy prolífico, a juzgar por lo que aún se conserva. Varias personalidades se mueven en él. La primera es Diego de la Cruz, el colaborador de Gil de Silóe. Su estilo es muy directamente flamenco. Quizás su obra más importante es el tríptico de la Epifanía de la catedral de Burgos. Se identificó con el autor de un gran retablo ahora en América, con los escudos de los Reyes Católicos, pero evidentemente es otro artista. Entre las imágenes más emocionantes está el Cristo de lo que debió ser el bancal de un retablo (Museo de la Colegiata de Covarrubias).
Al mismo tiempo pinta otro excelente artista de más compleja formación, al que se ha denominado Maestro de Burgos o Maestro de Los Balbases. Colabora con Alonso de Sedano en un retablo de la catedral de Burgos, con una excelente y severa Natividad. Su obra más notable se encuentra en el grandioso retablo de Los Balbases, en colaboración con otro artista. Muy prolífico, incluye al taller en producciones algo más bajas de calidad. El retablo de Santa María del Castillo de Frómista contiene un elevado número de tablas de las que un grupo le pertenece. En Covarrubias debió de pintar un retablo de Santo Tomás del que restan dos tablas. Finalmente a él se debe el gran Juicio Final, no ha mucho limpiado, en la iglesia de San Nicolás de Burgos.
Precisamente de esta iglesia proceden otras tablas engastadas en un retablo posterior que definen la personalidad de un nuevo maestro, calificado de Maestro de San Nicolás, próximo a Diego de la Cruz. En el otro lado está Alonso de Sedano. Con casi seguridad hizo un viaje a Italia y residió durante un período en Mallorca, para donde pinta un monumental Martirio de San Sebastián. En Burgos, se responsabiliza de la mayor parte de la tablas de una obra de la catedral en la que colaboró con el Maestro de Burgos.
A Palencia llegan los influjos burgaleses, pero algunos pintores no se pueden explicar nada más que por ello. Así, el anónimo autor de dos tablas procedentes del convento de Santa Clara de Palencia (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), mal asignadas al anónimo Maestro de Santa María del Campo. También es importante el autor de una parte del retablo de la Visitación (Catedral de Palencia).

Imágenes

Catedral Vieja de Salamanca. Retablo Catedral Vieja de Salamanca. Retablo