Asia Menor y las islas

Guerrero espartano llamado Leónidas
Época: Grecia Arcaica
Inicio: Año 700 A. C.
Fin: Año 500 D.C.

Antecedente:
Crisis del poder político: legisladores y tiranías

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Como es natural, en las ciudades de la costa de Asia Menor y en las islas los aspectos orientalizantes de la tiranía se agudizan, aunque las relaciones entre tiranos y monarcas lidios presentan caracteres variables e incluso contradictorios. Algunos ejemplos también resultan interesantes en el orden interno por reflejar las contradicciones mismas del proceso por el que se implanta la tiranía, circunstancia que se hace mayor en el escenario de las relaciones con la monarquía lidia y posteriormente persa.
Se dice de Trasibulo que se hizo con la tiranía en Mileto gracias al apoyo de los demás gene aristocráticos para enfrentarse a Aliates de Lidia. Sin embargo, luego se cuenta de él una anécdota que se interpreta como antiaristocrática, pues aconsejó a Periandro de Corinto que metafóricamente cortara las flores más sobresalientes de su jardín. La ciudad se había convertido en un próspero centro capaz de fundar importantes colonias en las rutas hacia el mar Negro, de sostener el centro cultural panhelénico de Dídima, dedicado a Apolo, y de ser cuna del pensamiento científico y filosófico en la corriente representada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes. La acción aristocrática sirve de eje a las transformaciones promovidas por los cambios económicos en un lugar donde la ploutís o conjunto de los ricos recibía también el nombre de aeinautai, navegantes perennes, que se enfrentaba a la hetairía Quirómaca, la de los que luchan con las manos. Con todo, en algunos casos también colaboraban tal vez en una situación resultante de la tiranía en que la explotación de la tierra por los hoplitas y la navegación sostenían relaciones complejas, de colaboración que en ocasiones podían llegar al enfrentamiento por contradicciones no antagónicas, matizadas por los contactos con los estados situados al oriente.
En Mitilene, isla de Lesbos, los conflictos se reflejan desde los inicios del arcaísmo, pues la antigua familia real de los Pentélidas continúa presente en las luchas hasta la llegada de la tiranía, representada en principio por Melancro y Mirsilo. Este último fue derrocado con la participación de la familia del poeta Alceo, que canta en sus versos la victoria de la aristocracia. Sin embargo, también ha colaborado Pitaco, que ha obtenido prestigio en lucha contra el ateniense Frinón por el territorio de Sigeo en la Tróade. Tal vez sobre esa base reciba el encargo de mediar como aisymnetes en los conflictos de la ciudad. En el ejercicio del poder, Alceo lo ataca como tirano, aunque la tradición lo sitúa entre los sabios y se cuenta sobre él una anécdota en que rechaza la riqueza ofrecida por los lidios, que sí aceptaría Alceo, y comenta que la mitad es más que el doble porque él ya posee riqueza suficiente. La mentalidad parecería más próxima a la del sabio délfico, pero las luchas políticas hacen que para su rival en el campo de las luchas aristocráticas haya de verse calificado como tirano. El concepto se ve, pues, sometido a las vicisitudes de las luchas concretas reflejadas en las fuentes.
En Samos, la tiranía de Policrates aparece en época mas tardía y sus relaciones orientales tuvieron lugar ya con el rey de los persas, de quienes primero fue un leal colaborador, para acabar en una posición antagónica que lo llevó a la destrucción. Aparece apoyado en los hoplitas, pero su actividad más conocida está relacionada con el mar, tal vez como herencia de los viajes de largo alcance de aristócratas como Coleo, que dieron vida y riquezas al santuario de Hera, donde se señalaba el final de la chora de la ciudad y se simbolizaban los límites de los viajes marítimos. El sabio Pitágoras huyó de la isla al implantarse la tiranía, como personaje representativo de la mesura, frente a la desmesura de Polícrates, demasiado rico, tanto que, como ejemplo de provocador de la envidia de los dioses, daba miedo al faraón Amasis, con quien también mantenía buenas relaciones. En un momento determinado era el eje de las relaciones entre estados y ciudades del oriente del Mediterráneo.

Imágenes

Campesino arando Oinochoe con figuras negras Joven escanciando vino Fragmento de cerámica con barcos