Santa María de Bamba

Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid)
Época: Arte Español Medieval
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Influencia bizantina al norte del Duero

(C) Ramón Corzo Sánchez



Comentario

Se encuentra esta iglesia también en Valladolid, en el mismo paraje del antiguo bosque de Torozos, al que corresponden Hornija y Mazote. Aquí suele situarse el lugar de Gérticos, donde murió Recesvinto y fue elegido rey, contra su voluntad, el anciano Wamba, del que procedería el nombre de la localidad. En el siglo X, fue elegida para lugar de retiro por el obispo de León, Fruminio; casi todo lo que hoy se ve es obra avanzada de la Edad Media, pero los arcos de herradura y las bóvedas de la cabecera triple, se atribuyen al siglo X.
Los cimacios de estos arcos son de triples baquetones cordados entre altas nacelas, como los que acompañan a muchos capiteles bizantinos leoneses. Una restauración pasada descubrió bajo ellos capiteles de pilastras, de orden corintio estilizado a la manera leonesa y con volutas iguales en los extremos y en los centros de las caras; estos capiteles parecen formar una sucesión en friso como la de San Fructuoso de Montelios, pero será necesario esperar los resultados de la última restauración para conocer nuevos elementos. En esta iglesia se encuentra, utilizado como pila de agua bendita, el conocido capitel bizantino del siglo VI que contiene muchos de los rasgos adoptados en la serie leonesa.

Imágenes

Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid). Abside central Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid). Portada Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid). Cabecera Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid). Planta