La sociedad

Mastaba de Ptahotep. Relieve con ganadero
Época: Vida cotidiana Egipt
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Vida cotidiana en Egipto

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

La sociedad egipcia manifiesta un elevado grado de jerarquización y dependencia, ocupando el último escalafón el faraón. Los esclavos ocupaban la posición más baja del escalafón. En su mayoría procedían de otros países, capturados en la guerra o vendidos por mercaderes especializados en este "producto". El esclavo se podía dedicar a todo tipo de trabajos, agrícolas o domésticos, teniendo potestad su dueño para venderlo, cederlo o alquilarlo.
Por encima encontramos a los sirvientes; a cambio de una pequeña retribución realizaban todo tipo de trabajos, considerándose personas libres pero dependientes de su señor.
Los campesinos serían la siguiente clase social. Dentro de este grupo distinguimos a los braceros que trabajaban para el faraón, un templo o un rico hacendado a cambio de un miserable salario. Los pequeños propietarios debían entregar la mayor parte de sus cosechas al Estado o los templos en calidad de tributos, viéndose obligados a realizar los trabajos públicos necesarios a cambio de la manutención.
Los artesanos se encuentran en la clase intermedia, habitando en su mayoría en las ciudades. También estaban obligados a realizar los trabajos comunitarios pero podían pagar a alguien que los sustituyera.
Los miembros de la administración constituían las élites de la sociedad, aunque encontramos una subdivisión dependiendo de sus cargos.

Imágenes

Tumba de Sennedjem. Trabajos agrícolas Cabeza de mujer Grupo de arqueros nubios