La búsqueda del paso

América
Época: Los viajes de Colón
Inicio: Año 1505
Fin: Año 1514

Antecedente:
Los viajes de Colón

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El rey Fernando el Católico, Regente de Castilla tras el fallecimiento de doña Isabel, dedicó sus últimos años al objetivo de buscar un paso interoceánico que permitiera franquear la interminable costa atlántica americana para alcanzar las islas de la Especiería, el viejo sueño que le había llevado a sufragar la aventura colombina. Para ello convocó en 1505 una Junta en Toro, ciudad donde las Cortes de Castilla acababan de confirmar su Regencia. Asistieron a la misma el omnipotente Obispo Fonseca y descubridores tan experimentados como Vicente Yáñez Pinzón y Amerigo Vespucci, con quienes se planeó un viaje para encontrar dicho paso. A Vespucci se le dio carta de naturaleza española, y a Vicente Yáñez se le nombró corregidor de Puerto Rico.
Vicente Yáñez y Vespucci marcharon a la Casa de Contratación y pidieron cuatro carabelas para ir a su descubrimiento. Fernando el Católico había advertido a dicha institución por cédula el 13 de marzo de 1505: "Yo he acordado enviar a descubrir por el Océano ciertas partes que os dirán Américo y Vicente Yáñez, e que ellos entiendan en ello". La Casa decidió construir las naves en Vizcaya, lo que demoró mucho el proyecto. Pasó así el invierno de dicho año y llegó el verano de 1506, en que el rey Fernando tuvo que abandonar la regencia de Castilla. La nueva reina doña Juana y su marido don Felipe asumieron los problemas indianos. El monarca flamenco escribió a la Casa de la Contratación el 23 de agosto de 1506: "Ya sabéis cómo estaba mandado hacer una armada para descubrir la Especiería, e estaban mandados hacer en Vizcaya los navíos que eran menester para ello, e agora Yo he sabido que son acabados de hacer, e son partidos para esa ciudad ...habléis a Vicente Yáñez y a Américo para que digan si será tiempo de partir antes del invierno". La expedición no salió tampoco aquel invierno. Murió el Rey Felipe y Fernando el Católico volvió a la regencia de Castilla. Inmediatamente ordenó a la Casa de Contratación que remitiera a la Corte a Vicente Yáñez y a Amérigo Vespucci. La nueva reunión se celebró en Burgos el año 1508. Además de los citados, asistieron a la misma Juan de la Cosa, Juan Díaz de Solís y Fonseca. Era una verdadera junta de especialistas, en la que se tomaron tres acuerdos importantes:
1.° Enviar una expedición al norte de Veragua con Vicente Yáñez Pinzón y con Solís para buscar el estrecho.
2.º Crear el cargo de Piloto Mayor en la Casa de Contratación y nombrar para el mismo a Amérigo Vespucci (quizá por esta razón no fue al descubrimiento).
3.° Establecer dos gobernaciones en Tierra Firme, las de Urabá y Veragua con Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa.
El primer acuerdo fue la reanudación del proyecto de buscar el paso interoceánico. La capitulación se firmó el 23 de marzo de 1508 y en ella se consignó el objetivo de que "sigais la navegación para descubrir aquel canal o mar abierto que principalmente is a buscar e que yo quiero que se busque". La expedición, compuesta de una nao y una carabela, salió de Sevilla en junio del mismo año. Tras cruzar el Atlántico y tocar en la Española, se dirigió a América Central, guiada por el piloto Pedro de Ledesma, que había ido con Colón en el cuarto viaje. Debió llegar a Costa Rica, desde donde costeó por Nicaragua hasta alcanzar el Golfo Dulce o la culata del Golfo de Honduras (entre Honduras y Belice), y luego, por la costa oriental yucateca, hasta alcanzar los 23" 5' (Cabo Catoche). No encontraron el estrecho y regresaron a España en octubre de 1509. La Corona se incautó de los rescates y mandó procesar a Solís, a quien se reivindicó más tarde. En cuanto a Vicente Yáñez, fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de la Contratación después de Vespucci.
Del tercer acuerdo de la Junta de Burgos, el relativo a las gobernaciones continentales, hablaremos en el punto siguiente. Conviene recordar aquí otros acontecimientos notables de estos años, de los que derivaron varios descubrimientos. Fernando el Católico nombró, en 1508, Gobernador de La Española a Diego Colón. El hijo del descubridor marchó a Santo Domingo, desde donde ordenó a Juan de Garay conquistar Jamaica en 1509. El dominio de las grandes Antillas se completó en 1511 (Ponce de León había hecho lo mismo en Puerto Rico) cuando el mismo Gobernador mandó a Diego Velázquez conquistar Cuba, lo que hizo con mayor esfuerzo.
En 1512, el Rey Católico preparó otra expedición a las Molucas que debía dirigir Juan Díaz de Solís, con dos naves que se construyeron en Lepe (seguiría la ruta portuguesa del Cabo de Buena Esperanza) y capituló con Juan Ponce de León el descubrimiento de la isla del Biminí, en el Golfo situado al oeste de la Española, donde se suponía que podía estar el paso interoceánico. Ponce descubrió la parte meridional de la Florida en 1513. En cuanto a la expedición de Solís no pudo salir en 1512, ni en 1513, sino en 1514 como veremos, y con un objetivo diferente, pues ya se había hallado para entonces la Mar del Sur.

Imágenes

Carta del Atlántico con los hallazgos de Colón realizada por Piri Re Galeón español de mediados del siglo XVII Vicente Yáñez Pinzón. Retrato de Julio Condoy