El gran ciclo colombino



Comentario

Durante los 58 años transcurridos entre 1492 y 1550 los europeos realizaron una gigantesca labor de descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. Principalmente corrió a cargo de los españoles. Aunque para estos últimos las acciones de descubrir y conquistar e incluso colonizar estuvieron frecuentemente concatenadas, vamos a intentar diferenciarlas en lo posible, dedicando los primeros dos capítulos a los descubrimientos, efectuados fundamentalmente en la época de los Reyes Católicos, y los dos siguientes a las conquistas, desarrolladas principalmente durante la época imperial.
La primera acción descubridora se desarrolló en sólo seis años (1492-1498), y permitió el hallazgo del Caribe y de la costa continental suramericana. Corresponde al gran ciclo de los descubrimientos colombinos, ya que todos los viajes fueron dirigidos por el Almirante en uso del monopolio concertado con la Corona.

Imágenes

Desembarco de Álvares Cabral en Porto Seguro, por Pereira da Silva Colón señalando la isla de Guanahaní Casa del Cordón (Burgos)