Mesoamérica

Templo de Kukulkán. Cultura Maya (Chichén Itzá, México)
Época: Mesoamérica
Inicio: Año 2500 A. C.
Fin: Año 1521

Siguientes:
Terminología y cronología
El periodo Formativo
El periodo Clásico
Epiclásico y Clásico Terminal
El periodo Postclásico

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Desde que fue acuñado en el año 1943 por Paul Kirchhof; el concepto de Area Cultural Mesoamericana fue utilizado por todos los investigadores para designar un contexto cultural, histórico y geográfico. La región estaba delimitada en el siglo XVI por el río Sinaloa al noroeste de México, y las cuencas del Lerma y Soto de la Marina en la Costa del Golfo; y al sur por el río Ulúa en el Golfo de Honduras y Punta Arenas en Costa Rica.
En este área de poco más de 1.100.000 km2, se desarrolló un patrón de civilización mediante el cual las culturas compartieron una serie de rasgos básicos, como la utilización del calendario ritual de 260 días; una concepción del universo en la que el espacio y el tiempo se consideraban como un continuum con un comportamiento cíclico, recurrente; varios elementos en el campo de la religión, incluyendo deidades de similar funcionalidad, autosacrificios de sangre y toma de cautivos; un sistema social estratificado basado en el prestigio; el cultivo del maíz, la calabaza y el frijol como recursos básicos de subsistencia; la confección de libros manuscritos elaborados en pergamino de papel de amate y en piel de venado; la práctica del juego de pelota en canchas de piedra; la construcción de estructuras piramidales y, en definitiva, el sentido de un origen cultural común.

Imágenes

Cabeza colosal. Cultura Olmeca (Jalapa, México) Pirámide de los Nichos. Cultura totonaca (El Tajín, México) Pirámide del Sol (Teotihuacan, México) Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Tula, México). Atlantes Máscara del dios Quetzalcóatl. Cultura Azteca (México) Códice Borgia. Fragmento Frescos de Bonampak. Cultura Maya (México)