La mujer en el mundo contemporáneo hasta 1936

Cigarreras sevillanas a finales del siglo XIX, de Enrique Paternina


Comentario

En este apartado vamos a estudiar las cuestiones fundamentales que atañen a la historia de las mujeres en el mundo contemporáneo español. Entendemos como tal los siglos XIX y XX, y como campos esenciales los relacionados con la conquista del espacio público por parte de la mujer: es decir, los avances de su presencia en la vida política, social y cultural de España. En este sentido, se tratarán cuatro grandes cuestiones:

1. Historia del feminismo en los siglos XIX y XX
2. La educación universitaria desde 1870 hasta 1936.
3. La participación en la vida política: la cuestión del sufragio femenino
4. Biografías.

Estos grandes temas engloban dentro de sí las diversas iniciativas que -en todos los campos- tuvieron las mujeres españolas durante esta época; y hablan también de las principales protagonistas que escribieron en femenino una parte de la Historia de España.



La Historia del feminismo hace un repaso de este movimiento general en el mundo, para centrarse después en el caso español, en sus iniciativas y en las mujeres que las sacaron adelante. En este sentido encontraremos tanto referencias a la Institución Teresiana de San Pedro Poveda como al Lyceum Club de las mujeres cultas e ilustradas del Madrid de los años 20, además de a otras iniciativas puestas en marcha durante el siglo XIX.

La educación universitaria se detendrá en las trabas oficiales hasta 1910 y en las mujeres que -a pesar de todo- lograron en esos años una licenciatura o un doctorado en la Universidad española. A partir de 1910 -fecha en que la mujer puede matricularse libremente en la Universidad- se detendrá en las carreras más demandadas, en el ascenso lento pero seguro de matrículas femeninas en los estudios superiores, así como en las carreras profesionales más destacadas que algunas mujeres lograron realizar. Veremos igualmente la ayuda que recibieron, principalmente por parte de la Institución Teresiana y de la Institución Libre de enseñanza. Se hará también referencia a los niveles de alfabetización que alcanzó la mujer durante el primer tercio del siglo XX en España.

La participación en la vida política está centrada en el debate sobre el voto femenino, tratado en profundidad. Es el hecho político más relevante que afecta a la mujer española durante los siglos XIX y XX.

Las biografías recogen nombres de políticas, pedagogas, escritoras, periodistas, científicas e intelectuales. Todas ellas mujeres que tuvieron relevancia pública e influyeron en la historia de España.

Imágenes