Mujeres de la Edad Moderna

Mujeres de la Edad Moderna
Época: Edad Moderna
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
LA MUJER EN EL MUNDO HISPÁNICO
Siguientes:

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

1.1. La mujer en la política

La nueva historiografía de la mujer en el periodo del Antiguo Régimen se ha desarrollado enormemente, contribuyendo al conocimiento de aspectos hasta ahora en penumbra. En primer lugar, ha cobrado un gran auge el análisis de las mujeres en la política, y dentro de este tema, el estudio de las reinas, princesas y gobernadoras. Interesa especialmente profundizar en la importancia de las princesas como instrumentos para establecer alianzas entre los distintos reinos europeos: las mujeres como elementos de paz. Asimismo, de gran interés es el estudio de la capacidad de las reinas para mantener relaciones con los personajes integrantes de la Corte y detentadores del poder. Por otro lado, los estudios hacen hincapié también en el papel que jugaban los grupos sociales que rodeaban a la reina, conformando lo que se dio en llamar "Casa de la Reina". No es menos importante el estudio del acceso a la política y acciones ejercidas por la reina, así como la reproducción biológica para la consolidación de la dinastía.
No hay que olvidar la influencia política que tuvieron algunas mujeres religiosas, quienes desde su celda fueron consejeras de los reyes. El caso más conocido es el de Sor María de Agreda.



Finalmente, hay que destacar el interés que ha despertado entre los estudiosos, la participación de la mujer en la guerra: bien desde la retaguardia (muchas mujeres seguían a los tercios españolas como proveedoras de las necesidades de los soldados) bien en primera fila: unas veces disfrazadas de soldado varón, otras actuando como verdaderas heroínas (Agustina de Aragón), sin olvidar su papel como espías.

- Princesas, reinas, reinas consortes y gobernadoras
- las "validas" de las reinas (la condesa de Paredes, secreta valida de la reina Isabel de Borbón)
- Las damas de la corte: Algunas artistas en la corte de España: Sofonisba Anguisola (pintora renacentista de Cremona que trabajó en la Corte de Felipe II)
- Imágenes de lo femenino: modelos de mujer en el mundo hispano: reinas y santas.
- Religiosas en la política
- La mujer en la guerra

1.2. La mujer en la vida social y económica

En la sociedad del Antiguo Régimen un tema crucial es el de la educación femenina. En 1726 la Defensa de las mujeres publicada por Feijoo significó la reapertura en la sociedad española de la querella de las mujeres, una de las polémicas más recurrentes en toda Europa desde la baja Edad Media, justamente en un momento clave para la construcción de la identidad femenina. El autor utilizó la imagen de Bárbara de Braganza y su patronazgo sobre la educación femenina como ejemplo para hacer valer su afirmación de la supuesta inferioridad física, moral e intelectual de las mujeres como uno de los errores comunes asumidos por la sociedad y su reivindicación del talento de las mujeres.
En el siglo XVIII hubo una gran preocupación pedagógica y muchas órdenes religiosas femeninas pasaron de la vida contemplativa a la actividad docente.



En cuanto a las mujeres nobles interesa el estudio de sus ocupaciones, bienes, herencia, moda y joyas. Hubo también mujeres comerciantes y empresarias y mujeres abadesas. Una abadesa era una autoridad espiritual, organizativa y política y desempeñaba funciones intelectuales importantes en la sociedad del Antiguo Régimen.
Asimismo, se ha desarrollado especialmente el estudio sobre las mujeres marginadas, así como aquellas perseguidas por la Inquisición.

- La educación de la mujer en el Antiguo Régimen
- Las mujeres nobles y los salones del siglo XVIII
- Las bibliotecas de mujeres.
- La mujer en la economía: las mujeres y el sistema gremial. Mujeres compradoras y vendedoras. Mujeres comerciantes, tratantes y empresarias.
- Mujer y clausura: las abadesas.
- Mujeres marginadas, pobres y gitanas
- Las mujeres y la Inquisición: brujas, conversas, solicitadas

1.3. La mujer en el ámbito del pensamiento y la cultura.

En el Renacimiento, aunque la filosofía, y las humanidades en general, continuaron en manos masculinas, algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble. Así por ejemplo, Galileo mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas.

La Ciencia se desarrolló en Europa a partir sobre todo del siglo XVII. En las Academias Científicas, primer paso en la institucionalización de la ciencia se impidió expresamente la participación de las mujeres. Por ejemplo, la Real Sociedad de Londres, creada en 1662, no admitió a ninguna mujer como miembro de pleno derecho.



En España, el primer caso en la creación de Academias lo encontramos durante la Ilustración en las "Sociedades Económicas de Amigos del País", creadas a finales del XVIII por el monarca Carlos III. Estas Sociedades suponían la institucionalización de los "salones" de los aristócratas, pero, a diferencia de éstos, en los que las mujeres aristócratas participaron activamente, las Sociedades Económicas recién creadas no permitieron el acceso a las mujeres. Josefa Amar y Borbón se preguntaba "cómo una Sociedad cuyo nombre es de "Amigos del País" puede excluir de su seno a toda una parte del país, la más numerosa, que son las mujeres". El debate establecido en la alta sociedad sobre la conveniencia o no de la entrada de las mujeres en las sociedades tenía para ella una sola causa: "Los hombres en esta discusión llevan ventaja, pues son ellos los que se han erigido a sí mismos en jueces del litigio, al tomar en sus manos la decisión de admitir o no a las damas".

- Discursos sobre la capacidad intelectual de las mujeres.
- Humanistas y escritoras.
- La voz de las imágenes: mujeres lectoras.
- Mujeres artistas: los mecanismos de ocultación.
- La obra de las mujeres pintoras: algunos ejemplos.
- Mujeres científicas. El nacimiento de la ciencia moderna.
- Las instituciones de conocimiento: la tradición artesanal.
- Universidades, Academias y Salones científicos.
- Figuras femeninas de la ciencia durante los siglos XVII y XVIII.

ÍNDICE


Imágenes