Oscar Domínguez

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Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1906

Lugar nacimiento

La Laguna, Tenerife

País nacimiento

España

Fecha muerte

1957

Lugar muerte

París

Cargo

Pintor

Estilo

Surrealismo

Desarrollo


Oscar Domínguez pasa su infancia y adolescencia en Canarias hasta 1927, cuando viaja a París para distribuir las remesas de plátanos del negocio de su padre. Allí permanece hasta su muerte exceptuando varias ocasiones en las que vuelve: para realizar el servicio militar (1927), por la muerte de su padre (1931), para participar en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife organizada por "Gaceta de Arte" (1933) y antes de la Guerra Civil. En París realiza algunas obras pictóricas como un aficionado hasta la muerte de su padre, cuando comienza a vivir de ella como publicista. En 1934 se introduce en el grupo surrealista, conoce a Yves Tanguy, Man Ray, Paul Eluard, etc. y entra en contacto con artistas españoles (Baltasar Lobo, Antoni Clavé, Bores, Pedro Flores y otros). Las obras de esos años tienen influencia de Dalí y se sustentan en el paisaje canario en títulos como Máquina de coser electrosexual (1935) o Cueva de guanches (1935). Se trata de un periodo de grandes aportaciones para el movimiento surrealista: la decalcomanía inventada por él (composiciones que nacen de juntar las tintas de dos planchas), cuyos orígenes se encuentran en las dentrites de la escritora Georges Sand; los Objetos, algunos de ellos exhibidos en la muestra surrealista de objetos de la Galería Charles Ratton en París (1936) como Pérégrinations de George Hugnet (1935) y L'arrivée de la Belle Epoque; paisajes cósmicos, en los que se une de nuevo su recuerdo de las islas con el espacio como en Lancelot 28?-7? (1938) o superficies litocrónicas, en las que representa la cristalización del tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial marcha a Marsella para intentar exiliarse a EE.UU. Allí colabora con el grupo surrealista, La Main à Plume, se encuentra con Breton, Duchamp, Ernst, etc. y comienza la serie de Collages colletifs y Cadavres exquis. Después rompe su relación con Breton y sufre la influencia de Giorgio de Chirico, pudiendo hablarse de etapa metafísica (1942-1943). Luego, entabla amistad con Picasso (1944-1948) constituyéndose su etapa picassiana como Femme peignant (1945) o Picador (1950). Al poco tiempo, crea una nueva técnica, el triple-trait, que forma su periodo esquemático (1949-1953). Finalmente, en la década de los 50 vuelve a la decalcomanía en obras como Le clown (1957).

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