Pietro Cavallini

Compartir


Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1240

Lugar nacimiento

Roma

País nacimiento

Italia

Fecha muerte

1330

Lugar muerte

Roma

Cargo

Pintor

Escuela

Trecento

Estilo

Gótico Italiano

Desarrollo


Aunque no se le mencione en ningún documento conocido antes del año 1473, Cavallini fue el pintor más influyente de su tiempo. Se formó en la tradición del arte bizantino, pero abandonó la estilización de aquel y buscó en el arte de la Antiguedad clásica su modelo. Se convirtió de este modo en el primer artista que plasmó las formas de la escultura clásica en el mosaico y la pintura. A través de los pintores que pertenecían a su misma escuela romana, los cuales podrían haber trabajado en la Iglesia de San Francisco en Asís, su arte tuvo la influencia decisiva en el arte de Giotto. Para algunos críticos fue, sin embargo, la actividad romana de Giotto la que contribuyó a que Cavallini se distanciase de las formas bizantinas. Las obras de Cavallini son ciclos decorativos monumentales realizados al fresco o en mosaico. En 1291 firmó los cartones para los mosaicos del ábside de Santa María in Trastevere en Roma. Los frescos del coro del Monasterio de Santa Cecilia de los que solamente se conservan las partes superiores del Juicio Final y de la Anunciación, fueron pintados probablemente en 1293. El Juicio Universal por su solidez y severidad formal , el empleo dramático del color y la sencillez monumental es lo más imponente de las obras del artista que ha llegado hasta nosotros. El fresco prácticamente en ruinas y muy restaurado del Cristo en la Gloria, en el ábside de san Giorgio in Velabro, en Roma, podría fecharse de 1295 en adelante.

Después de la muerte del cardenal Matteo dÁcquasparta acaecida en el año 1302, Cavallini con la ayudade colaboradores pintó un fresco de la Virgen y el Niño con Dos Santos y el Cardenal Arrodillado en el Huerto situado sobre la tumba del cardenal, en Santa María in Ara Coeli, en Roma. Los frescos napolitanos de Santa María Donnaregina debieron de ser realizados por él y por sus discípulos más o menos en aquel periodo: el Juicio universal, Apóstoles, escenas de la Pasión de Cristo, etc .Aunque la Escuela de Pintura Romana que surgió alrededor de Cavallini decayera después de su muerte, él dio un impulso inestimable a la liberación de la pintura italiana del dominio de las formas bizantinas.

Contenidos relacionados