Vocación de San Mateo
Contenidos relacionados
Sin duda es Velázquez , el dueño del panorama pictórico madrileño del siglo XVII, dejó tras sí un importante número de seguidores, entre los cuales se cuenta Juan de Pareja, su esclavo y autor de esta Vocación de San Mateo. El estilo de Pareja depende del de Velázquez en esta obra en el aspecto compositivo, con el empleo de abundantes personajes dispuestos en profundidad y con gran variación. Sin embargo, su pincelada es mucho más precisa, sin el aire difuminado del maestro, y se muestra más tendente al realismo minucioso a la hora de captar los detalles y las texturas de los materiales. El tema de la obra versa sobre la Vocación de San Mateo, quien es llamado por Cristo cuando se encontraba en una taberna, según unos autores jugando a las cartas, según otros contando las recaudaciones que había obtenido como "inspector de hacienda" de los romanos. La escena está sorprendentemente ambientada en el interior de un palacio español del siglo XVII. Los personajes visten a la moda española, excepto Cristo, como aparición intemporal. El propio San Juan parece un rico mercader, vestido a la oriental con riquísimas joyas y tocado de pieles. Mira sorprendido a Cristo mientras hace un gesto de incredulidad. Otro detalle curioso de la escena es que tras el elegante caballero que está sentado a la mesa se encuentra un autorretrato de Juan de Pareja, mirando de frente como debía de hacer ante el espejo que le permitía retratarse. Ofrece una esquela al caballero en la cual aprovecha para firmar y datar el lienzo.