Virgen de la Caridad

Datos principales


Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1603-05

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

184 x 124 cm.

Museo

Hospital de la Caridad de Illescas

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En 1603 El Greco suscribe un contrato con los responsables del Hospital de la Caridad del pueblo toledano de Illescas para realizar las trazas arquitectónicas, las esculturas y las pinturas para los retablos de la Capilla Mayor de la iglesia de dicho Hospital. Esta iglesia se había construido de nueva planta entre 1592 y 1600, debido a la fama de milagrera de su Virgen, lo que provocó que los paisanos de Illescas erigieran un nuevo templo en su honor. En el contrato se estipulaba que Doménikos debía acabar su obra para el 31 de agosto de 1604, estando obligado a pagar una penalización de 200 ducados en caso de retraso. Recibiría 1.000 ducados a cuenta y las obras se cobrarían por el sistema de tasación, provocando un largo pleito al no llegar a un acuerdo entre las partes, acuerdo que se produjo tras dos años de continuos enfrentamientos, subidas y bajadas de precio. Por si fuera poco, El Greco también tuvo problemas con el alcabalero de la villa de Illescas. La alcabala era uno de los múltiples tributos existentes en la España moderna y consistía en el pago de un porcentaje de todas las transacciones de compraventa. Como Doménikos había vendido sus cuadros al Hospital de la Caridad, el alcabalero consideró que debía pagarse este tributo. La resolución de este pleito fue favorable al pintor, como atestiguan documentos de la época. De esta manera defendió la dignidad de la pintura, arte que quedaba por encima de la actividad artesanal, decretándose finalmente en 1633 - tras otro pleito en Madrid de diferentes pintores - que los pintores estaban exentos de alcabala.

El conjunto de los lienzos para este Altar Mayor estaba formado por cuatro obras, entre las que destacan la Virgen de la Caridad que aquí contemplamos y la Coronación de la Virgen. El San Ildefonso también se encuentra en esta iglesia aunque no pertenece al mismo encargo. La Virgen de la Caridad se hallaba originalmente en el ático del retablo. Los clientes deseaban que se representara una imagen de la Caridad; sin embargo, El Greco recurre a la Virgen de la Misericordia, quien protege bajo su manto a los fieles. La enorme Virgen se sitúa en el centro de la composición, en forma de una pirámide, abre su manto con los brazos y protege a numerosos nobles toledanos en diferentes actitudes. Precisamente la colocación de estas figuras le causó problemas ya que se consideró que" estos retratos con lechuguillas" no eran decentes para semejante lugar. María viste una túnica carmesí (símbolo de martirio) y un manto azul (símbolo de eternidad), recorta su gigantesca figura sobre un celaje grisáceo en un efecto totalmente dramático. Su pequeña cabeza mira con ternura a los nobles, como la madre que protege a sus hijos. Doménikos emplea en esta figura un canon alejado del tradicional al mostrarnos la cabeza como la décima parte del cuerpo, resultando una figura muy estilizada. La perspectiva empleada por el pintor - de abajo a arriba - podría explicar esta desproporción. La luz incide en la túnica creando maravillosos efectos de contraluz. Los personajes toledanos destacan por sus rostros alucinados, posiblemente por efecto de lo sobrenatural, con la nariz puntiaguda y ojos enrojecidos. Sus amplias gorgueras sobresalen de los trajes negros, predominando la "mancha" blanca en el conjunto. El personaje de la derecha se considera un retrato de Jorge Manuel, el hijo del pintor, al ser la figura más realista. Al aparecer estos personajes en el lienzo se relaciona indirectamente con el Entierro del señor de Orgaz.

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