Triunfo de la Eucaristía sobre la Herejía

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1626

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

86 x 91 cm.

Museo

Museo del Prado

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Las relaciones entre Doña Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, y Rubens fueron excelentes. Fruto de ese contacto surgió el encargo de diseñar una serie de bocetos destinados a servir como modelos de tapices para el convento de las Descalzas Reales de Madrid, fundado por su tía Doña Juana de Austria. La serie tenía como tema el Triunfo de la Iglesia sobre sus diferentes enemigos: el paganismo, la herejía, la ciencia y la filosofía. A la hora de juzgar estos enemigos, situémonos en el Barroco para comprender mejor el encargo. El Triunfo de la Eucaristía sobre la Herejía es el más dinámico de la serie, destacando las diagonales y los escorzos tan del gusto del maestro, aun más marcados por el claroscuro y la intensidad del color. La Verdad, representada como una mujer de rubios cabellos, es elevada por encima de las disputas de los hombres en el Tiempo. A sus pies caen los herejes, identificados en los rostros de Calvino y Lutero. La escena está pintada como sí de un tapiz se tratara, situándose entre las columnas salomónicas de los extremos, sujetas a un arquitrabe por anillas o angelillos, disposición totalmente barroca que recuerda a Rafael. Las figuras se sitúan en primer plano, ocupando todo el espacio. El león y el zorro que luchan en primer plano, símbolos de fuerza y de astucia, están colocados fuera de la escena principal, reforzando la idea de que ésta es un tapiz. Al estar colocados ambos animales más cercanos al espectador hace que nos sintamos involucrados en la composición y participemos en ella. El Triunfo de la Iglesia y el Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría también forman parte de la serie.

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