Triunfo de la Eucaristía
Datos principales
Autor
Fecha
1662-65
Estilo
Material
Dimensiones
196 x 250 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El triunfo de la Eucaristía formaba pareja con la Inmaculada Concepción con seis figuras en la decoración del testero de la nave de la Epístola de la iglesia de Santa María la Blanca. La temática vendría relacionada con su ubicación sobre el Comulgatorio. El cáliz con el Santísimo ocupa la parte central del cuadro, sobrevolado por la paloma del Espíritu Santo. La figura que lo sostiene podría ser la Iglesia como suministradora de la Eucaristia, verdadera protagonista de la composición. En la zona de la derecha encontramos un grupo de figuras que adoran el sacramento, representando la fe popular. Destaca en este grupo la facilidad del artista para captar expresiones, tanto en los rostros como en los gestos de los hombres y mujeres presentes en el abigarrado grupo. Una iluminación dorada procedente de la Eucaristía domina el conjunto, organizado a través de un triángulo que tiene como vértice la hostia. Esa luz dorada resbala por los ropajes de los personajes y crea una sensación atmosférica muy similar a la que emplea Velázquez en sus últimos trabajos. Al igual que su compañero, fue sacado de Sevilla durante la Guerra de la Independencia, siendo vendido en París en 1865.