Transfiguración
Datos principales
Autor
Fecha
1439-42
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
La decoración al fresco de la planta superior y las celdas del convento de san Marcos en Florencia supone el trabajo más destacable de Fra Angelico. Su cronología tardía permite admirar la asimilación de la monumentalidad de las figuras aprendida de Masaccio y Domenico Veneziano , mostrando ligeros elementos góticos como el dorado del fondo o de las coronas de los santos. La figura de Cristo preside la composición abriendo sus brazos, ubicando a los distintos santos y apóstoles a su alrededor, en una composición de carácter circular. Las forzadas posturas de los apóstoles crean una sensación de perspectiva que se cierra con el fondo y la mandorla blanca que rodea a Cristo. Una vez más, la espiritualidad pedagógica que muestra Fra Angelico en sus trabajos está presente, destacando la iluminación empleada para reforzar el momento en el que Jesús se transfiguró ante Pedro, Santiago y Juan, volviéndose sus vestidos blancos y relucientes "como ningún batanero de la tierra pudiera blanquearlos" (Marcos, 9, 1-9).