Santo Tomás
Datos principales
Autor
Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Fecha
1618-20
Material
Dimensiones
94 x 73 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Muy similar al San Pablo , Velázquez nos muestra a un hombre más joven que aquel, visto de perfil y envuelto en un manto amarillo. La figura aparece en primer plano, recortándose sobre un fondo neutro e iluminada por un potente foco de luz que deja en total oscuridad el fondo. Las excelentes manos del santo sujetan un libro y una lanza con gran vigor y fuerza.Sin duda, el realismo imperante en la obra es lo más atrayente, sintiendo el espectador que se encuentra ante un ser de carne y hueso, alejado totalmente de los idealismos que tanto éxito obtendrán 40 años después con Murillo . Esto hace pensar que se trataría de un familiar o alguien cercano al artista. La marca de Caravaggio está presente en toda esta etapa, lo mismo que ocurre en la pintura de Zurbarán . Las luces, los colores, el naturalismo ... todo está inspirado en el Tenebrismo que tanto éxito estaba cosechando en Roma y Nápoles.La similitud temática y de medidas con el San Pablo hacen pensar que estariamos ante dos imágenes que formaban un Apostolado.