San Gregorio Magno con Santa Domitila, Mauro y Papiano
Datos principales
Autor
Fecha
1606 h.
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Como boceto preparatorio para el retablo de la Chiesa Nouva de Santa Maria en Vallicella en Roma, Rubens pintó este lienzo que hoy se conserva en la Dahlem Gemäldegalerie de Berlín. La figura de San Gregorio Magno repite ya literalmente la central de Roma al igual que el arco triunfal del fondo ante el que recortan las figuras. En la derecha de la escena contemplamos a Santa Domitila mientras que en la izquierda observamos a Mauro y Papiano, ataviados como generales romanos. En estas figuras sí existe cierta diferencia respecto al retablo definitivo.Los santos están bañados por una potente luz dorada que procede desde la parte superior, hacia la que dirige su mirada San Gregorio Magno, creando un efecto de claroscuro que recuerda a Caravaggio , aunque el pintor flamenco introduce referencias arquitectónicas en el fondo. Las tonalidades brillantes se acercan a los Carracci , mientras que las anatomías de los santos tienen una fuerte impronta de Miguel Angel . Con esta amalgama de influencias, Rubens creará un estilo personal que alcanzará importantes éxitos.