San Bartolomé
Datos principales
Autor
José o Jusepe,José or Jusepe (El Españoleto) Ribera
Fecha
1616-17
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
179 x 139 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La figura de San Bartolomé resulta de las más dramáticas en la producción de Ribera por la brutalidad de su martirio. En una de las leyendas sobre su vida se hace referencia a su muerte, por orden del rey Astrages, al haber convertido al cristianismo a todos sus súbditos. El castigo para el apóstol sería el más cruel: sería desollado vivo, momento que recoge el maestro valenciano en este espectacular lienzo que fue donado por la viuda del duque de Osuna a la Colegiata de Osuna en 1627. El santo está atado a un árbol mientras que el verdugo procede a quitarle la piel. La escena se desarrolla al aire libre, apreciándose un fondo de paisaje, en sintonía con el San Sebastián que también formaba parte de la colección del duque. Ribera ha captado la intensidad dramática del momento, centrando su atención en el gesto de dolor del santo que grita y dirige sus ojos al cielo, suplicando la fe necesaria para soportar el martirio. La anatomía del personaje parece tomada de los clasicistas boloñeses, ejecutando un perfecto y dinámico escorzo con el que refuerza la tensión del momento. La iluminación tenebrista empleada ayuda a acentuar esa tensión, resbalando un potente foco de luz por el cuerpo del santo y quedando en semipenumbra las zonas de menor interés narrativo, como el personaje de perfil del fondo. Las tonalidades oscuras son también una clara muestra de la influencia de Caravaggio en esta primera etapa de Ribera, momento en que el naturalismo está impactando con fuerza en la pintura napolitana.Existe un grabado realizado por el maestro en estas fechas con el mismo tema aunque se aprecian diferencias respecto al lienzo