Retablo de Santa Clara
Datos principales
Autor
Fecha
1623
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Entre las últimas obras de Tristán se halla el Retablo de San Clara, cuya escena central es esta Adoración de los pastores. Formado en el taller de El Greco , Tristán marchó a Italia para continuar su aprendizaje, recibiendo el naturalismo imperante en la Roma del primer Barroco . Orazio Borgiani será uno de los pintores que más influya en su obra, deudora también de Maíno y los pintores italianos del Escorial como Zuccaro . Sin embargo, en este trabajo final recupera su admiración por la obra de su maestro, retomando las figuras alargadas como observamos perfectamente en los pastores. Aun así, Tristán se presenta como un absoluto naturalista, mostrando sus figuras como modelos reales y destacando las musculaturas, inspiradas indirectamente en Miguel Ángel , como se aprecia en la pierna del pastor en primer plano. Las construcciones clásicas presentes en el fondo recuerdan al Renacimiento italiano , interesado posiblemente el pintor por mostrar la impronta de su estancia italiana. La composición remite al Manierismo al situar una figura de espaldas y otra de perfil, creando atmósfera de espiritualidad en la actitud de los personajes.