Paseo del Santo Oficio

Datos principales


Alias

Black Paintings

Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

127 x 163 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


La sala de la planta superior de la Quinta del Sordo tiene una iconografía muy difícil de interpretar. No existe ningún nexo de unión entre las escenas, que parecen estar pintadas sin mantener ninguna relación. El Paseo del Santo Oficio se situaba junto a Asmodea y frente a Duelo a garrotazos.La figura que contemplamos en primer plano va vestida a la moda del siglo XVII; junto a él se situa un personaje tremendamente obeso, lo que hace pensar en una crítica a la Inquisición, renovada por Fernando VII en 1814, abolida en 1820 y restaurada tres años después. Quizá Goya piense que el Santo Oficio ya "ha engordado" lo suficiente y que ese tribunal anacrónico pertenece al pasado y no al siglo XIX en el que está trabajando el maestro.Las figuras son totalmente grotescas, dando la impresión de ser una mascarada. La pincelada empleada por Goya es totalmente suelta, llegando en algunas zonas a aplicar el color con la espátula y con los dedos, poniendo de manifiesto su total libertad creativa.

Compartir