Oficial de la Guardia Imperial
Datos principales
Autor
Estilo
Material
Dimensiones
292 x 194 cm.
Museo
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Géricault nunca terminó este lienzo completamente, que presenta grandes superficies abocetadas en toda la ambientación que rodean a jinete y montura. El pintor realiza un prodigioso estudio de fuerza y movimiento, al tiempo que se ocupa de su tema favorito: el caballo. De Géricault se conservan infinidad de bocetos de caballos, que le fascinaban por su fuerza. De hecho, Géricault murió a consecuencia de una caída de un caballo. El lienzo remite a ciertos planteamientos barrocos y se vuelcan de lleno al Romanticismo , eludiendo la fase fría y contenida del Neoclasicismo. La composición muestra una tremenda diagonal formada por el caballo encabritado. A su movimiento se opone en sentido contrario el cuerpo del oficial, que se vuelve hacia su espalda de modo que Géricault puede retratarlo (se trata del teniente Dieudonné). La anatomía del caballo no es perfecta: parece que el cuerpo se ha abierto, el cuello y la cabeza son muy pequeños, y la figura del jinete también es demasiado pequeña para el caballo. Pero todos estos rasgos no hacen sino acentuar la impresión de fuerza desbocada del bruto, inmune al dominio del oficial. El ambiente, por último, es típicamente romántico, en pleno campo de batalla, entre los restos de un cañón reventado, llamas al fondo y la silueta de más jinetes en sus caballos aterrorizados entre las nubes de humo de reflejos sanguinolentos.