Madame Camus

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1869-70

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

72´7 x 92´1 cm.

Museo

National Gallery (Washington)

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Desde los inicios de su producción, Degas se sintió interesado por el color. Lo que más le llamó la atención de la obra de Delacroix - el gran genio del Romanticismo - fue su tratamiento de las tonalidades; por eso cuando Whistler afirmaba que el color y la línea eran más importantes que la propia narración pictórica, se sintió profundamente atraído por su obra, copiando alguna de ellas. En esta ocasión, Degas intenta transmitir sentimientos relacionados con la protagonista a través del rojo en sus diferentes tonalidades. La dama que vemos en el cuadro era la esposa del médico que trataba a Degas, Madame Camus. Mujer amable y segura de sí misma, dijeron de ella que era una diosa fría y aristocrática. La figura aparece en riguroso perfil - como ya había hecho Degas con su tía Laura en la Familia Bellelli o con Madame Gobillard -sentada en un sillón y portando un abanico oriental entre sus manos. Su rostro se oculta en una zona de sombra, iluminando la luz artificial la zona del escote, acentuándose su sensualidad. En la misma sala contemplamos la pantalla cortada de una lámpara - de donde procede la iluminación - un reposapies y otra lámpara cuyo pie es un esclavo negro. En la pared, pintada en tonos rojizos, se observa un espejo con un delicado marco. Las diferentes tonalidades de rojo marcan la composición, creando el ambiente en el que la dama se siente segura y protegida del mundo exterior. Gracias a la luz, obtiene una bellísima escena en la que se aprecian influencias japonesas - el riguroso perfil de Madame Camus - y del Rococó - las ondulaciones que abundan en la imagen - debido ésta última a las bellas porcelanas de ese estilo que coleccionaba el dueño de la casa y esposo de la retratada.

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