Leda

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1917

Escuela

Simbolismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

99 x 99 cm.

Museo

Perdido

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Son escasos los cuadros de Klimt en los que se alude a asuntos mitológicos. La Danae ha eclipsado a Leda al ser ésta destruida en el incendio del Castillo Immendorf en el mes de mayo de 1945, junto a los cuadros de las Facultades y los del Palacio Dumba. Este castillo fue utilizado para salvaguardar la integridad de buena parte de las obras que conservaba la Galería Moderna de Viena, ante la amenaza constante que suponían los bombardeos aliados. Sin embargo, ante la presión soviética en su avance hacia Berlín, las tropas de la SS decidieron quemar el continente y el contenido para evitar que los tesoros artísticos cayeran en manos enemigas. Por desgracia, sólo tenemos una fotografía de este lienzo, otro de los hitos en la evolución pictórica de Klimt.Leda era la hija de Testio, rey de Etolia. Casó con Tindáreo y tuvo varios hijos pero su belleza cautivó a Zeus. El padre de los dioses no dudó en transformarse en cisne para poder gozar del amor de Leda, naciendo de este enlace un huevo de donde salieron Polux y Clitemestra y Helena y Castor.Klimt ha anulado el mito casi por completo y nos presenta a Leda desnuda, dando la espalda a Zeus, del que sólo podemos observar la cabeza y el cuello del cisne. Las formas contorneadas y los elementos curvilíneos se adueñan de la composición, contribuyendo así a aumentar la carga erótica del asunto, "llevando hasta el límite la reducción de la mujer a la sexualidad"(Gottfried Fliedl).

Mattenklott considera que "las ropas levantadas, recogidas o vueltas hacia el lado convierten a las figuras de Klimt en cuerpos desnudos; el estudio del desnudo se transforma así en una imagen erótica. Cuadros del deseo que se anhela o se recibe. La desnudez se presenta entre ornamentos textiles, las telas no cubren sino que enmarcan y presentan al objeto del deseo: los pechos de las amigas, las caderas curvadas de una muchacha, el sexo entreabierto de una mujer; no visten sino que desvelan".El decorativismo no desaparece de esta erótica escena como podemos intuir en las telas que rodean al sensual cuerpo de Leda, similares a las que aparecen en El bebé o La novia. Con buen criterio, Jean-Michel Palmier opina que "la sensualidad y lo erótico están presentes por doquier; pero aquellas mujeres semidesnudas, aquellos cuerpos dormidos, habían sido aceptados por la burguesía y la aristocracia vienesa. Klimt reprime los prejuicios morales mediante el lujo y el adorno. La impresión de una belleza exuberante y una riqueza ilimitada caracterizan los cuadros de Klimt: el abrazo de dos cuerpos desnudos sobre un fondo color oro viejo y azul, o los vestidos de las mujeres se mezclan con las flores multicolores del prado. Ello permite olvidar el desnudo convertido así en un elemento decorativo más de este suntuoso conjunto".

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