Inmaculada Concepción
Datos principales
Autor
Fecha
1607-13
Estilo
Material
Dimensiones
108 x 82 cm.
Museo
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Las especulaciones que estaban llevando a cabo los protestantes con la figura de María - a quien consideraban elemento secundario en la intercesión de la Humanidad - sirvieron a los católicos de la Contrarreforma para potenciar la imagen de la Virgen con un importante número de Inmaculadas que llenarán iglesias y casas particulares. El Greco no se mantendrá ajeno a esta creciente demanda, elaborando junto a su hijo Jorge Manuel esta bella imagen que contemplamos. La Virgen se sitúa en el centro de la composición, acompañada por una corte de ángeles orantes mientras la paloma del Espíritu Santo se ubica sobre su cabeza. Una peana de querubines sirve para que apoye los pies la Madre de Dios mientras en la zona inferior del lienzo contemplamos los numerosos atributos marianos en un fondo de paisaje: las flores, la media luna, la fuente, el templo y el pozo. Las figuras presentan ese alargamiento característico de la pintura del cretense, suprimiendo todo estudio anatómico al esconder sus cuerpos bajo las pesadas túnicas cuyos pliegues acentúan aún más la pérdida anatómica. El fondo nebuloso es una característica habitual en la producción grequiana, atraído por la espiritualidad que reclamaba la sociedad.