El destino de la Columna Trajana era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro; cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. La columna soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. La mitad inferior narra la primera guerra dácica (años 101-102); la mitad superior, la segunda guerra (años 106-107).
La columna de Marco Aurelio se acabó en el año 196. El modelo de esta obra será la levantada por Trajano años atrás. Dos son las guerras representadas, separadas también a media altura por la Victoria que entre trofeos escribe la gesta en el escudo. La primera fue la Guerra Germánica del 171-72, contra los cuados y los marcomanos; la segunda, la Sarmática, iniciada en el 173 e interrumpida en el 175 por el pronunciamiento de Avidio Casio en Siria.
Emperador romano (Roma, 121- Viena, 180; gobierna entre 161-180) sucesor de Antonino Pío y antecesor de Cómodo. A pesar de su interés hacia la filosofía y la cultura, se pasó la mayor parte del tiempo peleando, iniciándose el período de crisis que acabará con el Imperio.