Cardenal Fernando Niño de Guevara

Datos principales


Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1600 h.

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

171 x 108 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

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Entre los retratos realizados por El Greco destaca el del Cardenal don Fernando Niño de Guevara, uno de los personajes toledanos más ilustres de su tiempo. Miembro del Consejo de Castilla y Presidente de la Chancillería de Granada, fue nombrado Cardenal en 1596, Inquisidor General en 1599 y Arzobispo de Sevilla en 1600, falleciendo nueve años después. Visitó Toledo en numerosas ocasiones, una de ellas entre febrero y marzo de 1600, fecha en la que se supone fue realizado este excelente retrato. Don Fernando está enterrado en el Convento de San Pablo Ermitaño de Toledo, considerándose que sobre su tumba se colocaría el retrato que le hizo Doménikos. En 1632 aparece documentado en la colección del sobrino del Cardenal, quien lo legaría a sus descendientes. El cardenal aparece representado de cuerpo entero, sentado sobre un sillón que se sitúa en diagonal para otorgar mayor movimiento y volumen al conjunto. La pared está decorada con tonos dorados y se observa una puerta de madera que cierra la composición. El mármol tricolor del suelo acentúa el efecto de profundidad, recurso muy habitual en el Quattrocento. El viejo Inquisidor nos mira atentamente a través de sus antiparras, con una mirada severa e interrogante. Ahí radica el esplendor de la imagen, en la facilidad de El Greco para captar la personalidad de sus modelos, siendo considerado como "el pintor del alma". Los atributos cardenalicios destacan por la perfección con que han sido representados: el hábito de seda encarnada y encajes blancos, el sillón de terciopelo rojo, hacen juego con los zapatos de don Fernando y con el hábito, cuatro anillos en las manos... No se le escapa ningún detalle para conformar uno de sus mejores retratos. Doménikos buscó su fuente de inspiración en los retratos de papas realizados por Rafael y Tiziano, añadiendo el aparato de las imágenes reales en un resultado extraordinario.

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