La II Guerra Mundial (1939-1945)
Compartir
Datos principales
Rango
Segunda Guerra Mundial
Desarrollo
El ascenso de los totalitarismos en el eje formado por Alemania, Italia y Japón llevará a estos países a emprender agresivas políticas de expansión militar. Enfrente, caída Francia, se encontrarán aliados el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos.
ÉPOCA
1.La II Guerra Mundial .
La II Guerra Mundial
El ascenso de los fascismos y su política expansiva, especialmente el alemán, produjo hondas convulsiones que llevaron a repetir, de forma aun más devastadora, la experiencia de la I Guerra Mundial, a pesar de los mecanismos preventivos que las naciones habían arbitrado a raíz de la finalización de ésta.
Más información La guerra en Europa: 1939-40 .
La guerra en Europa: 1939-40
El error general en que consistió a partir de un determinado momento el "apaciguamiento" se sumó, por si fuera poco, a los de carácter parcial cometidos por cada una de las naciones que se vieron envueltas en el conflicto. El sistema de seguridad mutua -la Sociedad de Naciones- fracasó de modo tan total que más de medio centenar de naciones empeñadas en evitar que Italia ocupara la mitad de Abisinia acabaron por aceptar que la engullera entera. En definitiva, la guerra de 1939 fue la guerra de Hitler, que consiguió con su actitud superar todos los deseos de sus adversarios por evitarla.
Más información Estrategias y balances previos .
Estrategias y balances previos
Adolf Hitler tenía un conjunto de obsesiones muy insistentes, pero no propiamente un plan bélico ni tampoco objetivos que pudieran ser calificados de precisos. Su obsesión era la expansión hacia el Este, pero era consciente de que no le sería tolerada sin derrotar previamente a las potencias occidentales. Gran Bretaña pensó en serio que la guerra sería larga y confió en que se impondría, como en 1918, el potencial económico. Los problemas de Francia resultaban todavía más graves, a pesar de que su Ejército seguía siendo considerado como el mejor de Europa desde el final de la Gran Guerra.
Más información Primeros éxitos de la Blitzkrieg .
Primeros éxitos de la Blitzkrieg
Una nueva manera de hacer la guerra hizo su aparición en la Historia durante la invasión alemana de Polonia. Las denominadas "divisiones panzer" -o las tan sólo motorizadas- de la Wehrmacht, pequeños ejércitos en miniatura capaces de llevar a cabo una penetración a fondo en las líneas adversarias y de desarticularlas, resultaron enormemente efectivas y en tan sólo dos semanas habían reducido el Ejército polaco a trizas. En cumplimiento de su pacto con Alemania, la URSS completó la liquidación de Polonia cuando ya la cuestión estaba decidida, atacando por retaguardia.
Más información La derrota de Francia .
La derrota de Francia
Lo que verdaderamente supuso un giro cardinal en la guerra fue la derrota francesa, producto de la voluntad férrea de Hitler y de una serie de circunstancias fortuitas. Aunque De Gaulle hubiera confirmado con lo sucedido en Polonia el papel decisorio que podían tener carros y aviones, los altos mandos franceses estaban muy lejos de haber aprendido nada. Pétain, por ejemplo, seguía siendo partidario de una línea continua de defensa y fortificación. En cuanto a los británicos, tan sólo unos días antes del comienzo de la ofensiva alemana habían cambiado su Gobierno, que ahora presidía Churchill. Su liderazgo resultaría decisivo para el mantenimiento de Gran Bretaña en la guerra.
Más información Gran Bretaña permanece en combate .
Gran Bretaña permanece en combate
Para el Führer no existía otra posibilidad, producida la derrota francesa, que el reconocimiento por parte de Gran Bretaña de que tenía perdida la guerra. Pero no lo hizo Gran Bretaña y ello se debió en gran parte a un hombre: Churchill. Si la clase dirigente política supo reaccionar en las gravísimas circunstancias en que se encontraba, fue porque también lo hizo la totalidad de la sociedad. Nunca un país se había movilizado de una forma tan abrumadora para el combate. La denominada Batalla de Inglaterra se inició en la segunda semana de julio y se intensificó de manera especial a partir de mediados del mes siguiente.
Más información La guerra se hace mundial: 1940-41 .
La guerra se hace mundial: 1940-41
En el corto plazo de algunos meses, la guerra amplió de forma considerable su escenario, de modo que trascendió las fronteras europeas para convertirse en mundial y lo hizo en un sentido mucho más pleno que en 1914.
Más información Guerra en los Balcanes y África .
Guerra en los Balcanes y África
La evolución militar del conflicto había ampliado el escenario hacia África y los Balcanes. En ambos casos, la iniciativa fue italiana y se saldó con otros tantos fracasos que permiten decir que, ya en el verano de 1941, Italia se había convertido en un pesado fardo, más que en una verdadera ayuda para Hitler.
Más información Operación Barbarroja .
Operación Barbarroja
Desde un principio, estuvo muy claro cuál era el propósito de la Alemania de Hitler. Se trataba de poner fuera de combate a la URSS en un plazo muy corto de tiempo. El Ejército Rojo sería rodeado y destruido junto a las fronteras, mediante una serie de movimientos de pinza, de modo que se pensaba que en cuatro semanas la victoria sería completa. La propia brutalidad de la guerra emprendida por los alemanes -que tomaron casi seis millones de prisioneros y más de la mitad murió como consecuencia del trato recibido- no tuvo más consecuencia que la de fomentar la resistencia enemiga y a ello contribuyó que Stalin respondiera con idéntica dureza.
Más información Japón y EEUU entran en la guerra .
Japón y EEUU entran en la guerra
El ataque a Pearl Harbour supuso la entrada de Japón en la Guerra del lado de Alemania e Italia. Resulta curioso que los principales líderes del conflicto recibieran con satisfacción la entrada de Japón en una guerra que, de este modo, se convertía de forma definitiva en mundial. Hitler dijo a sus colaboradores que ahora contaba con un aliado que no había sido vencido en 3.000 años; Churchill, que tanto luchó por conseguir la colaboración norteamericana, pensó haber ganado ya la guerra y el propio Roosevelt sintió el alivio que le proporcionaba la definitiva clarificación de la posición norteamericana ante el conflicto.
Más información Hacia el equilibrio .
Hacia el equilibrio
En los meses iniciales de 1942 si, por un lado, las potencias del Eje llegaron al máximo de su expansión, al mismo tiempo empezaron a testimoniar sus limitaciones, no sólo materiales sino también de otra clase. Los éxitos alemanes habían acabado teniendo como consecuencia el despropósito del ataque a la Unión Soviética, cuando Gran Bretaña distaba de haber desaparecido como adversario. En el caso del Japón, alcanzado el perímetro de lo que fue denominado "Área de Coprosperidad", faltó una idea clara de hacia dónde había que seguir la ofensiva. En cambio, los anglosajones supieron crear un Estado Mayor conjunto, planear la invasión del Norte de África y reafirmar su deseo de combatir hasta la victoria final.
Más información La guerra en el mar .
La guerra en el mar
A diferencia de lo sucedido en la Primera Guerra Mundial, en que los aliados conservaron siempre el frente francés, ahora, a partir de 1940, lo perdieron y volver a poner el pie en el continente suponía la concentración de unos efectivos formidables, de los que dependió siempre el resultado de la guerra. La Batalla del Atlántico, que tuvo un resultado dudoso durante la mayor parte de la guerra y que, en 1942, pareció incluso decantarse a favor de Alemania, jugó por tanto un papel decisivo.
Más información La vida en guerra .
La vida en guerra
Ninguna de las sociedades pertenecientes a los países implicados en la II Guerra Mundial pudieron abstraerse del conflicto, pues el esfuerzo bélico requirió a su vez importantes sacrificios, tanto productivos como militares.
Más información Viejos y nuevos procedimientos bélicos .
Viejos y nuevos procedimientos bélicos
El uso del portaaviones, en especial en el Pacífico, y la aparición de lanchas y barcos de desembarco, capaces de trasladar grandes masas de tropas a distancias relativamente grandes, fueron las grandes innovaciones en la guerra naval. En tierra se produjeron más innovaciones técnicas, por ejemplo, la desaparición práctica de la caballería, a pesar de que los rusos la siguieron utilizando. Durante la guerra aparecieron armas individuales -fusiles de asalto- que multiplicaban la capacidad de fuego en perjuicio de la precisión. La artillería no sólo presenció la aparición de una potencia de fuego nunca conocida sino también la reaparición, a escala nunca imaginada, de los cohetes.
Más información Las retaguardias .
Las retaguardias
En la retaguardia se produjeron modificaciones en las formas de vida colectiva y en los modos de dirigir la política, que tuvieron repercusión sobre los acontecimientos militares o sobre la configuración de las realidades institucionales, una vez concluida la guerra.
Más información El nuevo orden y la resistencia .
El nuevo orden y la resistencia
La guerra mundial fue una guerra civil europea en donde, a la existencia de una nacionalidad identificativa de la postura propia, se sumaba, además, la existencia de una ideología o incluso una religión que podía parecer contradictoria con ella. Ese tipo de enfrentamiento tuvo un componente de brutalidad hasta el exterminio en el seno de comunidades nacionales, rasgo que no se había manifestado durante la Gran Guerra.
Más información El esfuerzo económico y de producción .
El esfuerzo económico y de producción
Cada día que la guerra transcurría aumentaban las esperanzas bélicas de los aliados y disminuían las del Eje. En el año 1941 la producción de los dos bloques era relativamente semejante, pero en 1944 los aliados triplicaban a su adversario.
Más información El Holocausto .
El Holocausto
El antisemitismo de Hitler tenía poco de nuevo, casi nada de coherente y tampoco fue constante en sus perfiles concretos. En realidad, esta actitud se hallaba muy difundida en la sociedad alemana, en especial en los medios de la derecha tradicional, sin necesidad de ser nazi. Lo que produjo el Holocausto fue, en fin, el carácter obsesivo del antisemitismo de Hitler. Los judíos, otras minorías raciales consideradas inferiores y los disidentes políticos fueron integrados en un sistema de trabajo forzado en campos de concentración, del que los explotadores extrajeron importantes ventajas económicas.
Más información Cultura y religión en tiempos bélicos .
Cultura y religión en tiempos bélicos
El estallido de la guerra había sido en cierto modo visto como un presagio por la propia creatividad cultural. Si tomamos tan sólo el campo de la pintura, no ya sólo en el caso Guernica de Picasso sino también en la obra de Kokoschka, Magritte, Grosz, Max Ernst o Dalí había sobradas premoniciones de una tragedia inminente. La guerra supuso un momento cardinal en la Historia de la cultura universal, como punto final de una época y de partida para otra. No engendró quizá una literatura pacifista de la envergadura de la que se hizo después de 1914-1918, pero no cabe la menor duda de que después de 1945 el panorama cultural cambió de forma decisiva.
Más información La victoria cambia de campo: 1942-43 .
La victoria cambia de campo: 1942-43
Recuperado Stalingrado por el Ejército Rojo, podía esperarse que acabara derrumbándose el frente alemán pero no fue así, demostrándose con ello la calidad de este ejército, incluso en los momentos más difíciles. Sin embargo, Kursk fue una derrota grave que logró lo que Stalingrado no había conseguido: el derrumbamiento generalizado del frente alemán.
Más información Torch y Túnez .
Torch y Túnez
El escenario africano había sido siempre esencial para los italianos -que cosecharon en él derrota tras derrota-, muy importante para los británicos -que acumularon en él efectivos numerosos- y siempre secundario para los alemanes, de manera especial en el momento en que atacaron la URSS. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, en la fase final de la guerra en la zona, los alemanes acabaron empleando numerosos medios materiales y humanos, de tal modo que la derrota en el Norte de África es susceptible de ser comparada con la de Stalingrado.
Más información Verano de 1943: la caída del fascismo .
Verano de 1943: la caída del fascismo
Para los dirigentes del Eje, principalmente Hitler, existía todavía la esperanza de que podrían mantener su perímetro defensivo causando a sus adversarios un número elevado de bajas, en el caso de Japón, o de que lograrían mantener la superioridad en lo que respecta a su innovación tecnológica y en el arma aérea o podrían concentrar sus fuerzas contra uno de sus enemigos, en el de Alemania. Los meses que siguieron demostraron que estas esperanzas carecían de justificación y, sobre todo, liquidaron definitivamente al tercer miembro del Eje, Italia.
Más información Verano de 1944: Overlord .
Verano de 1944: Overlord
En el frente soviético, a partir de la batalla de Kursk, con titubeos iniciales, los rusos iniciaron una ofensiva generalizada en todo el frente que devolvió las fronteras a su estado anterior a la guerra. En el frente occidental, la "Operación Overlord" -denominación del desembarco en Normandía- fue extremadamente difícil, pero se saldó con una costosa victoria aliada, gracias a la aportación de un impresionante potencial bélico y a otros factores, algunos casuales, y a los propios errores del enemigo.
Más información Las dos coaliciones: coincidencias y problemas .
Las dos coaliciones: coincidencias y problemas
En realidad el Eje, más que una verdadera alianza, fue siempre una superposición, mal trabada, de intereses contradictorios. El intento de desenganche de Italia contribuyó todavía más a empeorar la mala opinión que los generales alemanes tenían acerca de los italianos y el propio Hitler trató con mucha más brutalidad que amistad a Italia en la fase final de la guerra. En el bando contrario, los aliados habían mantenido una coincidencia grande hasta comienzos de 1943, merced a la íntima amistad entre Churchill y Roosevelt, a estar a la defensiva y a considerar no tan decisiva la potencia militar soviética. La URSS, por su parte, llevaba a cabo una guerra que en cierta manera podía considerarse como paralela e independiente.
Más información La victoria aliada: 1944-45 .
La victoria aliada: 1944-45
En torno a septiembre de 1944 se produjo una detención en el frente Oeste que tuvo un estricto paralelismo en el Este. Una primera razón reside en un factor imponderable que deriva de la logística y los aprovisionamientos. Resulta también cierto, sin embargo, que las tropas británicas y norteamericanas exigían unos aprovisionamientos que no admitían comparación con las de los demás beligerantes. Pero se manifestó también un titubeo con respecto a la estrategia general de las operaciones anglosajonas. Patton, en el centro del frente, hubiera querido proseguir las operaciones con decisión y agresividad. Montgomery, en cambio, apoyó una ofensiva desde Bélgica.
Más información El asalto a Alemania .
El asalto a Alemania
El final de Alemania resultó patético. Algunos de los dirigentes nazis, como Goering y Himmler, que habían tomado parte en las más abominables empresas del régimen, tuvieron esperanzas de que podrían pactar con los aliados. Hitler reaccionó contra ellos antes de suicidarse. Tras casarse con Eva Braun, que seguiría su mismo destino, dictó un testamento por el que nombraba como sucesor a Donitz, que había dirigido la Marina con fidelidad bovina y como jefe de Gobierno a Goebbels; en el nuevo Gabinete no figurarían ni Speer ni Ribbentrop. Goebbels, sin embargo, se suicidó también con toda su familia. Sus cuerpos fueron quemados. El 2 de mayo se dejó de combatir y, una semana después, se produjo la capitulación definitiva.
Más información De Leyte al Missouri .
De Leyte al Missouri
En los primeros días de agosto de 1945, fue lanzada una primera bomba atómica en Hiroshima y una segunda en Nagasaki. En la primera ciudad, produjo unos 70.000 muertos, una quinta parte de la población, a los que hubo que sumar parecida cifra de heridos y la destrucción de cuatro de cada cinco edificios. El acto de la rendición japonesa se hizo efectivo en la bahía de Tokio sobre el acorazado Missouri. La Guerra Mundial había durado seis años y dos días.
Más información Costes y consecuencias de la guerra .
Costes y consecuencias de la guerra
La cifra de muertos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial no puede determinarse de forma absolutamente precisa pero es muy posible que llegase a alcanzar los sesenta millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Por otro lado, frente a la decadencia de Gran Bretaña, Francia y Alemania, dos gigantes estaban destinados a dominar el mundo de la posguerra: los Estados Unidos y la URSS.
Más información Nuevo orden mundial y memoria de la guerra .
Nuevo orden mundial y memoria de la guerra
En teoría, todos los vencedores estaban de acuerdo en dos principios esenciales: el castigo de los responsables de la guerra -los principales dirigentes nazis-y la creación de una nueva organización internacional destinada a evitar la repetición de las guerras. El juicio se inició a fines de 1945, en la ciudad de Nuremberg, y concluyó un año después. En general, puede decirse que la función de ejemplaridad quedó cumplida. La fundación de la ONU, por su parte, tuvo lugar en junio de 1945. La memoria de la Segunda Guerra Mundial ha jugado un papel esencial en la Historia de la Humanidad a partir de 1945.
Más información BATALLAS
1.Las infanterías en 1939 .
Las infanterías en 1939
Hitler#PINTOR#7055] había logrado el grado óptimo de experiencia que le era posible sobre sus futuros enemigos entre 1939-1940. Por eso eligió ese momento para arriesgarse a una guerra, que creyó posible ganar. Lo que no pudo calcular fue la capacidad de reacción soviética, ni todo el potencial económico-tecnológico e industrial de los Estados Unidos.
Más información 2.Las fuerzas acorazadas en 1939 .
Las fuerzas acorazadas en 1939
sólo los alemanes tenían sus carros encuadrados en grandes unidades, capaces de operar en solitario con gran potencia y velocidad y de asaltar todo tipo de obstáculos con la cooperación de los bombarderos en picado.
Más información 3.Las aviaciones en 1939 .
Las aviaciones en 1939
Al iniciarse las hostilidades, Alemania disponía de 1.179 cazas y 1.516 bombarderos. Italia tenía 594 y 783, Francia 600 y 280, y Gran Bretaña 800 y 700, respectivamente.
Más información 4.Las marinas en 1939 .
Las marinas en 1939
En los años treinta los futuros contendientes se movieron en el terreno teórico sobre dos ideas: no podían ignorar el papel de la aviación naval, ni se atrevían a despreciar el poderío de los grandes cañones.
Más información 5.Batalla de Stalingrado .
Batalla de Stalingrado
El ímpetu alemán se agotó en el asedio de Stalingrado (septiembre) contra la resistencia rusa. El avance de las tropas alemanas (a las que se unieron las divisiones italianas de la A.R.M.I.R. (la Ejército Italiana en Rusia) fue frenado, y los rusos comenzaron una poderosa e irresistible contraofensiva en todo el sector meridional (noviembre), que terminó con la derrota del frente alemán.
Más información 6.El potencial japonés .
El potencial japonés
Manejados por pilotos expertos y con una gran autonomía, los cazas A6M Zero eran los mejores aviones de combate del Pacífico, pudiendo escoltar a los bombarderos bimotores G3M y G4M durante su vuelo de ida y vuelta entre Formosa y Manila, de 1.450 km. Con ello, los portaaviones considerados necesarios para la cobertura aérea quedaron libres para el golpe de Pearl Harbor.
Más información 7.El potencial norteamericano .
El potencial norteamericano
Ciertamente el Ejército norteamericano no se encontraba dispuesto para una guerra a gran escala a finales de 1941. Aislado de los grandes conflictos y sin grandes enemigos que acosasen sus fronteras, la guerra en Europa se veía a gran distancia y con cierta desidia entre la población general.
Más información 8.El ataque a Pearl Harbor .
El ataque a Pearl Harbor
Sobre el papel, se esperaba con el ataque derrotar definitivamente a la Flota americana del Pacífico, anclada en Pearl Harbor, y especialmente a los portaaviones Lexington y Enterprise. Para ello, partirían dos oleadas de aviones.
Más información 9.Operación Citadelle .
Operación Citadelle
En el frente ruso, la evolución de los acontecimientos había formado un prolongado saliente alrededor de Kursk, un promontorio que los alemanes querían separar del resto del territorio. La Operación Ciudadela, el plan estudiado para eliminar el saliente de Kursk, se puso en marcha a comienzos de julio.
Más información 10.Operación Overlord .
Operación Overlord
El desembarco de Normandía fue el principio de la liberación de Francia y además sirvió para abrir un segundo frente en Europa, reclamado por los rusos. La operación fue denominada en clave Overlord.
Más información 11.!Devolvedlos al mar! .
!Devolvedlos al mar!
Cuando las fuerzas aliadas consolidaron sus cabezas de puente, la orden del Alto Mando alemán fue tajante: hay que resistir a cualquier precio.
Más información 12.Operación "Market Garden" .
Operación "Market Garden"
La batalla en el puente de Arnhem, en Holanda, fue la batalla más espectacular de tropas aerotransportadas de la historia y, al mismo tiempo, la más dolorosa derrota aliada en Europa.
Más información 13.El puente maldito .
El puente maldito
El dominio de los puentes de Holanda se convirtió en prioritario para aliados y alemanes. En algunos casos, como Arnhem, la resistencia de los soldados fue heroica.
Más información 14.Los rusos, en Berlín .
Los rusos, en Berlín
El 24 de abril de 1945 los soviéticos completaron el cerco sobre Berlín. Hitler comenzó a repartir órdenes a la desesperada, intenatando organizar una resistencia imposible.
Más información 15.La batalla de Midway .
La batalla de Midway
La batalla de Midway supuso el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico. A partir de entonces, las victorias comienzas a decantarse del lado aliado.
Más información 16.La bomba atómica .
La bomba atómica
Alemanes, primero, y occidentales y soviéticos, después, comenzaron a poner en práctica planes de desarrollo de esta nueva forma de energía, que se anunciaba dotada de ilimitadas posibilidades de utilización en el plano bélico.
Más información