Los hijos de Abraham
Compartir
Datos principales
Desarrollo
Historia:
Los patriarcas bíblicos y el exilio .
Los patriarcas bíblicos y el exilio
El pueblo judío ubica su popio origen en Abraham, quien, procedente de la mesopotámica Ur, realizó un pacto con Dios para instalarse en la Tierra Prometida de Canaán.
Más información Israel en Egipto .
Israel en Egipto
El relato bíblico sobre la estancia y cautividad de los israelitas en Egipto presenta visos de ficción narrativa. Pero algo de historicidad hay desde el momento en que grupos procedentes de Egipto fueron, tras su éxodo, el fermento del Israel que se constituiría en Canaán.
Más información El Éxodo .
El Éxodo
Según la Escritura, las tribus de Israel, oprimidas en Egipto, huyen de los dominios del faraón comandadas por Moisés, viven la gran experiencia religiosa del Sinaí, se concentran en Kadesh, ya a las puertas del Neguev, intentan las primeras penetraciones en el sur de Palestina, y logran al fin la posesión de la tierra mediante incursiones y operaciones desde la región transjordana.
Más información La religión del Israel prehistórico .
La religión del Israel prehistórico
La religión que impulsa Moisés no surge de improviso sino que es continuación de unos estadios y tradiciones previas.
Más información La monarquía israelita .
La monarquía israelita
El reino de Israel queda formado en el siglo XI a.C., con su primer monarca, Saúl. David y Salomón lo llevarán a su máximo esplendor.
Más información La época helenística .
La época helenística
La irrupción de Alejandro Magno en Oriente Próximo afecta, como no podía ser menos, a Palestina. A partir de entonces la influencia helenística se hará sentir en los siglos siguientes, hasta la dominación romana.
Más información La diáspora helenística .
La diáspora helenística
Al final de la época helenística, había judíos en Persia, Mesopotamia, Siria, Fenicia, Ponto, norte del mar Negro, Capadocia, resto de Asia Menor, Egipto y Cirenaica, Cartago, Grecia, Macedonia e Italia. Algunas de estas comunidades desarrollaron gran actividad religiosa e intelectual, si bien la más destacable, y además pionera, fue una vez más la de Alejandría.
Más información La época romana .
La época romana
La dominación romana comienza con Herodes el Grande, quien conquista Jerusalén y construye numerosos edificios, como la fortaleza de Massada o el segundo templo. A su muerte Palestina es dominada por diversos procuradores romanos. Hacia el año 30 a.C. se crucifica a Jesús de Nazaret y en el 66 empieza la primera rebelión judía.
Más información Las sectas judías en época romana .
Las sectas judías en época romana
Entre los diversos grupos judíos había algunos que por sus particularidades doctrinales y de acción merecen la denominación de sectas. Todas eran igualmente judías, porque salvaguardaban el contenido fundamental de la creencia y la práctica del judaísmo; pero sus diferencias eran profundas. Flavio Josefo cita cuatro: la de los saduceos, la de los fariseos, la de los zelotas y la de los esenios.
Más información Las guerras judaicas .
Las guerras judaicas
El deterioro de la provincia romana de Judea se fue agravando a medida que se sucedían los gobernadores. La primera guerra judaica tendrá como capítulo más brillante el asedio romano de Massada. La segunda (132-35 d.C.) se saldará con una cruel represión y la continuación de la Diáspora.
Más información La Diáspora .
La Diáspora
De procedencia griega, la palabra Diáspora equivale a dispersión. Como tal, la Diáspora no ha tenido lugar en una fecha concreta, sino que ha sido una prolongada sucesión de acontecimientos que han tenido lugar en la historia del pueblo hebreo.
Más información Sefardíes y ashkenazíes .
Sefardíes y ashkenazíes
La prolongada Diáspora judía ha dado lugar a la división del pueblo hebreo en dos grandes segmentos o comunidades, la sefardí y la ashkenazí. Los primeros tienen su origen en la España medieval, donde surgen como una comunidad fuertemente arraigada y de importancia en determinados momentos históricos. Los ashkenazíes descienden de los judíos alemanes medievales, una comunidad fuerte y bien establecida a lo largo del Rhin.
Más información Los judíos en la Edad Moderna y Contemporánea .
Los judíos en la Edad Moderna y Contemporánea
La persecución hacia los judíos continúa durante la Edad Moderna y Contemporánea. Paralelamente s eproduce el surgimiento del sionismo, que postula la creación de un Estado judío propio. Finalmente, en 1948 Ben Gurion proclama el nuevo Estadod e Israel.
Más información Sociedad: Medios de subsistencia
El espacio judío .
El espacio judío
La historia del pueblo judío, su Diáspora, hace imposible circunscribirla a un sólo y homogéneo territorio. Con todo, es posible señalar la influencia de su núcleo original, inscrito en el Creciente Fértil, cuna de civilizaciones.
Más información Economía del Israel antiguo .
Economía del Israel antiguo
La economía del Israel antiguo se hallaba muy poco desarrollada hasta los primeros tiempos de la monarquía. Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería, quedando para el comercio un papel secundario.
Más información Economía de la comunidad medieval .
Economía de la comunidad medieval
La cohesión de la comunidad judía medieval se lograba, en parte, gracias a la solidaridad económica. Los miembros más pudientes colaboraban en el sostenimiento de los sectores más deprimidos por medio de los impuestos y la beneficencia. La obligada especialización económica de los judíos -préstamo y comercio- profundizó en su marginación.
Más información Economía del mundo judío actual .
Economía del mundo judío actual
Si bien en algunos lugares la fuerza de la tradición y la propia dinámica de las comunidades ha hecho que las actividades económicas tradicionales sigan siendo el comercio, la banca y la industria, en el mundo judío actual pueden encontrarse representada todas las ocupaciones.
Más información Preceptos sobre los alimentos .
Preceptos sobre los alimentos
Las leyes judías sobre la alimentación reciben el nombre genérico de kashrut, de la palabra hebrea kasher (apto) o kosher, según la pronunciación ashkenazí y yiddish.
Más información Organización política
La identidad judía .
La identidad judía
Una de las cuestiones más complejas del mundo judío es la relativa a la de su identidad, es decir, ¿quién o cómo se es judío? Con todas las dudas, han sido numerosas las figuras a lo largo de la Historia cuya identidad judía ha sido problemática: Baruch de Spinoza, Marx, Freud, Proust, Kafka...
Más información El antiguo reino de Israel .
El antiguo reino de Israel
Desde un punto de vista político el antiguo pueblo de Israel puede ser considerado como una comunidad regida por una teocracia, en la que la figura de Dios ocupa el lugar más prominente. Saúl, el primer rey elegido, fue con quien comenzó a asentarse un sistema político que sería seguido posteriormente: la sacralización del trono y la unión del monarca con la divinidad.
Más información Rey, corte y funcionarios .
Rey, corte y funcionarios
En el antiguo reino de Israel se consideraba que el rey era elegido por Yahvé. Representante del reino, era el encargado de renovar una vez más la alianza de Dios con el pueblo israelita.
Más información El sistema fiscal .
El sistema fiscal
No existen muchos datos acerca del sistema fiscal del antiguo reino de Israel. Se conoce que era obligatorio el pago de tributo sobre actividades como el comercio y la artesanía, además de aranceles sobre la importación y el tránsito.
Más información Los ingresos del Templo .
Los ingresos del Templo
Puesto que el templo de Jerusalén era una institución del Estado, el rey era el encargado de sufragar sus gastos, aportando los recursos necesarios para su sostenimiento, la realización del culto y la celebración de festejos y sacrificios.
Más información El Sanedrín .
El Sanedrín
Similar a un parlamento, se trataba de una institución que ejercía los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. El sanedrín estaba presidido por el sumo sacerdote, quien ejercía la máxima función ejecutiva. Su función principal era gobernar el país, aunque bajo la supervisión de Roma.
Más información Estructura social
La vida tradicional .
La vida tradicional
El judaísmo, la religión judía y la historia del pueblo se imbrican de manera profunda en la vida tradicional de las comunidades y los individuos judíos. El mecanismo como se hacen presentes es a través de ritos celebrados periódicamente, así como aquellos que marcan los acontecimientos fundamentales de la vida cotidiana.
Más información La circuncisión .
La circuncisión
Al octavo día desde su nacimiento, todo varón judío es circuncidado. La circuncisión consiste para los judíos en la ablación del prepucio, y no puede ser realizada antes del octavo día, aunque sí más tarde, si se alegan razones médicas de gravedad.
Más información Infancia y adolescencia .
Infancia y adolescencia
Los niños y niñas judías no están obligados a observar la ley ritual judía hasta los 13 años, en el caso de los primeros, y los 12, de las segundas. A pesar de ello, su educación religiosa comienza prácticamente desde los primeros momentos, siendo educados en la ley judía y realizando aquellas prácticas que no son peligrosas para su salud.
Más información El matrimonio .
El matrimonio
Tradicionalmente era acordado por los padres cuando los contrayentes eran aún niños, aunque en época medieval se impuso esperar a su mayoría de edad religiosa para realizarlo.
Más información Divorcio y levirato .
Divorcio y levirato
El divorcio religioso (get) es reconocido por el judaísmo. Actualmente está en desuso la antigua ley judía del levirato, según la cual una mujer viuda y sin hijos tenía derecho a ser acogida por el hermano de su difunto esposo, con quien debía casarse.
Más información La muerte .
La muerte
La parte central del funeral es la recitación de la oración de duelo tradicional, el qaddis (santificación), plegaria de alabanza a Dios. Durante los funerales o inmediatamente antes de recibir sepultura el cadáver, el ministro que ejerce como oficiante solicita a cada familiar del difunto que corte un trozo de la vestimenta de éste.
Más información El Sabbath .
El Sabbath
El Sabbath es el día de la semana tradicionalmente dedicado al descanso, la oración y el estudio. Puesto que para el cálculo judío el día comienza y acaba al atardecer, el Sabbath empieza en la puesta del sol del viernes y finaliza al anochecer del sábado.
Más información Las fiestas .
Las fiestas
El calendario festivo judío es muy abundante, con celebraciones como el Yom Kippur, el Año Nuevo judío, la fiesta del Sukkot o el el Simhat Torah.
Más información Hannukah, Purim y Pascua .
Hannukah, Purim y Pascua
La Hannukah celebra la victoria de los judíos asmoneos sobre los ejércitos sirios de Antíoco IV. El Purim, festividad bíblica menor pero muy popular, se celebra aproximadamente a mediados de año. Acabado el Purim comienzas los preparativos para la gran fiesta judía, la Pascua (Pesach).
Más información Otras fiestas .
Otras fiestas
La Fiesta de las Semanas (Pentecostés o Shavuot), el Noveno Día del Av (Tishah b'Av) o el Yom ha-Shoah o Día de la Conmemoración del Holocausto, son otras fietas judías importantes.
Más información La comunidad medieval .
La comunidad medieval
La sociedad judía en la Edad Media se caracteriza por una fuerte cerrazón respecto al resto de la sociedad y donde nadie nuevo entraba, salvo por nacimiento, ni salía, salvo por defunción. La comunidad estaba por encima del individuo y éste debía trabajar por el bienestar del grupo.
Más información La vida judía actual .
La vida judía actual
La etapa Ilustrada trajo consigo un cambio en las relaciones entre Estado e Iglesia que llevó finalmente a la emancipación política de los judíos, lo que trajo consigo una evolución de las costumbres y una mayor integración social.
Más información Mujer y judaísmo .
Mujer y judaísmo
En el mundo tradicional judío el papel preponderante lo han tenido los hombres, que son quienes han ocupado los cargos públicos y quienes han interpretado los textos y las doctrinas teológicas, mientras que para la mujer quedaban el cuidado de la casa y de los hijos durante sus primeros años.
Más información Creencias y religión
El judaísmo .
El judaísmo
Los orígenes del judaísmo hay que buscarlos en el antiguo reino de Judá, desparecido en el año 586 a.C. al ser conquistado por el babilonio Nabucodonosor. Desde el punto de vista religioso, el judaísmo consta de tres elementos esenciales: Dios, la Torá e Israel.
Más información El Dios judío .
El Dios judío
La alianza (brit) de Dios con lo creado es de diversos tipos. Por una lado, personal, entre un individuo y Dios, sellada con la circuncisión (brit milah). Por otro, entre Dios y un pueblo, que se simboliza por el compromiso adquirido en el Sinaí.
Más información La Torá .
La Torá
La Torá es el principal texto religioso judío. Es también llamada Pentateuco, pues integra cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Más información Los rollos de la Torá .
Los rollos de la Torá
El rollo de la Torá (Sefer Torah) es el objeto más sagrado del judaísmo.
Más información Israel .
Israel
Junto con Dios y la Torá, Israel es el tercer elemento básico del judaísmo, pues se considera que fue su tierra fue prometida por Dios a Abraham para él y sus descendientes.
Más información El Mishná y el Talmud .
El Mishná y el Talmud
El Mishná y el Talmud rigen la vida cotidiana tradicional de las comunidades judías, siendo un amplio corpus de leyes orales sobre múltiples aspectos religiosos y seculares.
Más información El Zohar y la Cábala .
El Zohar y la Cábala
El Zohar (esplendor) es el texto fundacional de la Cábala, el movimiento místico judío más importante. Se trata de una serie de textos escritos en arameo a finales del siglo XIII, adjudicados al místico español Moisés de León.
Más información El Siddur y el Haggadah .
El Siddur y el Haggadah
Dentro del diverso conjunto de textos judaicos existen dos libros cuya importancia e influencia sobre la vida de las poblaciones es fundamental. El primero es el Siddur o devocionario; el segundo, la Haggadah o narración.
Más información Otros textos religiosos .
Otros textos religiosos
Aparte de la Torá y el Talmud hay muchos textos posteriores de interpretación que han llegado a adquirir gran importancia dentro del judaísmo.
Más información La sinagoga: función .
La sinagoga: función
De orígenes inciertos y uno de los pilares del judaísmo, su función principal ha sido siempre la de aglutinar a las comunidades en un mismo espacio y permitir continuar la vida religiosa de las poblaciones dispersas.
Más información La liturgia .
La liturgia
El rabino es un laico más, cuya diferencia con respecto al resto de los fieles es su conocimiento de la Torá y la religión. Dentro de la sinagoga participa como en el culto como un fiel más.
Más información El judaísmo actual .
El judaísmo actual
Las respuestas al aperturismo y a las nuevas cuestiones que planeta el mundo moderno han tenido como consecuencia una renovación de la teología judía, pero también profundas divisiones religiosas e ideológicas. Reforma, conservación y ortodoxia son los tres principales movimientos del judaísmo actual.
Más información El judaísmo reformista .
El judaísmo reformista
Se trata del primer movimiento judío de la era moderna, surgido en la Alemania del siglo XIX para intentar congraciar el monoteísmo ético judío con el racionalismo impuesto por la Ilustración. Su propuesta es la de una religión ecléctica y abierta, en la cual el individuo puede elegir libremente qué aspecto seguir de la tradición judía.
Más información El judaísmo ortodoxo .
El judaísmo ortodoxo
El movimiento ortodoxo es uno de los más heterogéneos y difíciles de definir, dado el amplio número de corrientes que alberga, desde la ortodoxia moderada hasta el hasidismo.
Más información El hasidismo .
El hasidismo
Los representantes de esta corriente, actual máximo exponente de la ortodoxia fundamentalista judía, buscan reivindicar los actos sencillos de la vida religiosa cotidiana, como la oración y el servicio divino.
Más información El judaísmo conservador .
El judaísmo conservador
Frente a reformistas y ortodoxos, el movimiento conservador judío postula un punto de vista intermedio, más centrado. Los conservadores se basan, como los ortodoxos, en la halakhah, la ley judía, pero realizando una interpretación menos rígida.
Más información Arte y conocimientos
La arquitectura israelita antigua .
La arquitectura israelita antigua
Existen escasos restos de la arquitectura israelita antigua. Las mejor construcción debió ser, sin duda, el primer Templo de Jerusalén, mandado levantar por Salomón, del que no queda nada. Restos interesantes son los de Meguidó, Massada o la fortaleza de Herodium.
Más información La escultura palestina .
La escultura palestina
Son pocos los elementos de que disponemos para analizar la plástica palestina, especialmente durante el periodo israelita, dado que la ley (Dodecálogo siquemita, Biblia) prohibía hacer imágenes talladas representando a seres vivientes para rendirles culto.
Más información La sinagoga: forma .
La sinagoga: forma
La dispersión del mundo judío que impone la Diáspora hace que cada sinagoga muestre influencias diversas, estilos y formas distintos. En el Toledo medieval llegó a haber diez sinagogas, conservándose todavía las de Santa María la Blanca y el Tránsito.
Más información Las representaciones humanas .
Las representaciones humanas
Para judíos, como para musulmanes, la figura humana no debe ser representada. Esta norma atiende con mayor rigor a las representaciones de Dios y a la veneración de imágenes.
Más información Objetos litúrgicos .
Objetos litúrgicos
La fabricación de objetos rituales de uso religioso doméstico o para las sinagogas ha tenido tradicionalmente un gran desarrollo en el mundo judío. El rollo de la Torá se cubre en Occidente con un paño bordado, mientras que en Oriente es guardado en una caja de madera. Especial cuidado atención al bordado prestan los artesanos ashkenazíes.
Más información El calendario .
El calendario
El antiguo calendario judío sigue estando en uso en un contexto religioso. El punto de partida es la Creación, cuya fecha (3761 a.C.) ha sido calculada a partir de la Biblia. El día comienza y termina al anochecer. La semana tiene su punto culminante en el Sabbath, día sagrado de descanso que corresponde al sábado cristiano.
Más información Las ciencias .
Las ciencias
Bajo la tranquilidad y prosperidad que aportaron los árabes fue cuando comenzó a florecer una ciencia hebrea, favorecida por el afán integrador que tuvieron los musulmanes hacia las mentes judías más preclaras. Destacan nombres como los de Pedro Alfonso, Maimónides o Abraham Zacuto.
Más información El hebreo .
El hebreo
El hebreo, lengua semítica estrechamente relacionada con el arameo y el árabe, ocupa el lugar principal en la vida y la cultura judías.
Más información El arameo .
El arameo
El arameo fue el idioma de un gran número de judíos en la antigüedad, especialmente en Israel y Babilonia, incluyendo su literatura el Talmud y los targums o traducciones de la Biblia.
Más información