La gloria de Roma
Compartir
Datos principales
Desarrollo
Historia:
La Italia prerromana .
La Italia prerromana
La península italiana presenta una ocupación humana muy antigua y diversa. Fueron muchos los pueblos que en ella habitaron antes de que fuera conquistada por Roma durante el siglo III a.C. Lligures, etruscos, galos, vénetos, sabinos, volscos, samnitas, marsos, umbros, etc., pueblos de procedencias diversas estableceiron culturas diferentes que, no obstante, pueden agruparse, a grandes rasgos, en tres grandes tres núcleos geográficos: el Lacio Antiguo, la Magna Grecia y Etruria.
Más información Roma y sus vecinos .
Roma y sus vecinos
Los pueblos más próximos al Lacio y con los que Roma mantendrá en primer lugar relaciones, generalmente hostiles, fueron los sabinos, los hérnicos, los volscos y los ecuos.
Más información La monarquía .
La monarquía
La fecha de la fundación de Roma propuesta por Varrón y aceptada por la analística romana se sitúa en el 754 a.C. La lista canónica de los siete reyes de Roma -u ocho, de incluir a Tito Tacio, que durante algún tiempo habría constituido con Rómulo una especie de diarquía- es la siguiente: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
Más información La República .
La República
En el año 509 a.C. se produce la conspiración que derroca al último rey de Roma e instaura la república. Durantes este periodo e fueron dibujando las nuevas instituciones, como los pretores, los cónsules, los cuestores o el Senado. Por otra parte Roma inició una expansión imparable por la península itálica y el Mediterráneo.
Más información Final de la República y transición al Imperio .
Final de la República y transición al Imperio
El período comprendido entre los 133 y 27 a.C. será una etapa tremendamente convulsa en la historia de Roma. La compleja situación económica, social y política llevará a momentos de tensión como los vividos con los Gracos o las guerras sociales donde se enfrentarán los nobles con la plebe. En el año 27, el Senado reconocerá el gran poder acumulado por Octavio y le otorgará el título honorífico de Augusto, con lo que se inicia el Imperio.
Más información El Alto Imperio .
El Alto Imperio
Con Augusto se inaugura el Imperio, un sistema en el cual el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Durante el Alto Imperio, el mundo romano vive en todo su esplendor. Roma es ahora la dueña absoluta del Mediterráneo, mostrándose en su punto máximo.
Más información El Bajo Imperio .
El Bajo Imperio
El Bajo Imperio (305-476) es considerado una época de decadencia y declive. Son frecuentes las deposiciones de emperadores y las guerras. El imperio acaba por dividirse y la debilidad de Roma y sus legiones da entrada a unos pueblos extranjeros cada vez más fuertes, que acabarán por derrocar al último emperador, Rómulo Augústulo.
Más información Sociedad: Medios de subsistencia
Los sectores sociales y la economía .
Los sectores sociales y la economía
Si a comienzos del Imperio el trabajo en la agricultura conservaba su antigüa dignididad, no ocurrirá lo mismo con otras actividades, como los trabajos mineros, los artesanales o los propios de comerciantes, que gozaban de una mala consideración social en la ideología dominante del Imperio.
Más información La agricultura .
La agricultura
El sector agrario fue el más importante en la economía romana. Aunque no se realizó ningún avance técnico de consideración con respecto a épocas precedentes, nos encontramos con un fuerte desarrollo del regadío, de los injertos o de la cría de animales para la ganadería. Los instrumentos básicos de trabajo serán las azadas, las palas, un rudimentario arado, los rastrillos, etc., distinguiéndose entre pequeñas y grandes explotaciones.
Más información El reparto de la tierra .
El reparto de la tierra
En las provincias, como en Italia, la tierra estaba repartida de modo desigual. Son bien conocidos los latifundios africanos, en manos de particulares hasta la época de Nerón, quien condenó a sus dueños pasando la propiedad de los mismos al emperador. Pero también, en otras provincias, el emperador o miembros del Senado poseían grandes dominios agrarios.
Más información El comercio .
El comercio
Las ciudades romanas estaban llenas de talleres y tiendas. Orfebres, tejedores, zapateros, etc. vendían sus productos al público en su mismo lugar de trabajo. Había también muchos comercios dedicados a la venta de alimentos, algunos de ellos especializados en la comida preparada.
Más información La artesanía .
La artesanía
Zapateros, orfebres, alfareros, tejedores, etc. trabajaban en talleres, en los que solían también vender sus productos. La mayoría de los artesanos se unían en "collegia" o agrupaciones para la defensa de sus intereses, germen de los gremios medievales.
Más información La minería .
La minería
El trabajo en la mina era tremendamente duro. La mayoría de los mineros eran esclavos o trabajadores dependientes e incluso libres, que trabajaban por el beneficio obtenido o como una forma de liberación de impuestos. Las tropas acantonadas en las cercanías de las minas, además de proporcionar seguridad a la explotación, servían para realizar tareas de asesoramiento técnico y construcción de infraestructuras.
Más información Los financieros .
Los financieros
La iniciativa privada intervino en muchas de las empresas llevadas a cabo por Roma. Ya desde los primeros tiempos de la República los gobernantes percivbieron que la única manera de hacer frente a los elevados costes que conllevaba el sostenimiento de un ejército en expansión era solicitar préstamos a inversores privados, quienes recibían con ello un elevado beneficio. El sistema se mantendrá en los siglos siguientes.
Más información El coste de la vida .
El coste de la vida
A partir de la época de la república y hasta el Imperio el coste de la vida fue encareciéndose cada vez más. Plinio dice que la vida era increíblemente barata en Roma, aunque los precios fueron progresivamente encareciéndose, sin que subieran los salarios.
Más información Las calzadas .
Las calzadas
Desde Roma salían 29 caminos dispuestos en abanico que enlazaban la ciudad con las provincias italianas y, tras sobrepasar los Alpes, se extendían por los países circundantes. Las calzadas tenían en general la parte central reservada a los carros y animales, siendo los laterales, más altos, exclusivos para el paso de peatones. Por ellas circulaba el correo imperial (cursus publicus) por parte de funcionarios autorizados.
Más información Organización política
El gobierno republicano .
El gobierno republicano
A la cabeza de las magistraturas republicanas se encuentran los cónsules y los pretores, elegidos por los comicios o asamblea centuriada. Como magistratura extraordinaria, se contempla la del dictador. Su nombramiento se preveía en circunstancias excepcionales.
Más información Los comicios .
Los comicios
Los comicios o asambleas romanas eran una institución derivada de la época monárquica. Durante el Imperio romano se convocaban a fin de tratar asuntos de negocios o discutir las propuestas de los magistrados, extendiéndose al ámbito de la política y a la celebración de elecciones.
Más información El ejército romano .
El ejército romano
El ejército romano se hallaba muy estructurado, aunque su organización cambió con el paso del tiempo. En tiempos de César, la unidad mínima era la centuria, compuesta por 80 hombres y mandada por un centurión. Los legionarios se incorporaban al ejército, tras un periodo de dura instrucción, para servir durante veinte años. En caso de necesidad, Roma podía ampliar los contingentes reales de tropas de cada legión o bien enviar a uno de sus dos cónsules, ya que los cónsules tenían mando sobre dos legiones.
Más información Los campamentos .
Los campamentos
La expansión del poder romano se basó en la fortaleza de sus legiones. Los campamentos de legionarios aseguraban la protección de las provincias de tan vasto territorio, que abarcaba 60 millones de habitantes. El campamento militar, organizado siempre de la misma manera, era un reducto que imitaba la ciudad de Roma.
Más información El ejército altoimperial .
El ejército altoimperial
La defensa de Roma y de Italia permaneció muchos años con la estructura creada por Augusto. Bajo Tiberio y a instancias de Sejano, se construyó en Roma un gran campamento militar, el Castro Pretorio, capaz de albergar al conjunto de los componentes de las cohortes pretorianas.
Más información Administración del Senado .
Administración del Senado
A comienzos del Imperio, el gobierno de las provincias se encomendaba sólo a senadores, pues estos seguían ocupando todos los cargos administrativos de las provincias, de Italia y de Roma. La mayor autonomía del Senado residía en la administración de las provincias senatoriales.
Más información Administración del emperador .
Administración del emperador
Frente a la administración de las provincias gestionadas por el Senado, la de las provincias imperiales se llevó a cabo con personas nombradas en su totalidad por el emperador. En la administración de Roma y de Italia, el emperador intervino creando prefecturas y procuratelas cuyo desempeño era encargado a miembros del orden ecuestre.
Más información Administración local .
Administración local
El Imperio se encontró ya con una gama variada de estatutos jurídicos de las ciudades: colonias y municipios de ciudadanos romanos o de latinos, ciudades libres, ciudades libres y federadas y ciudades estipendiarias. Durante el Alto Imperio se marcó cada día con más intensidad la tendencia a la homologación de estatutos jurídicos de las ciudades.
Más información Organización de las ciudades .
Organización de las ciudades
La organización de las colonias y de los municipios era muy semejante. Al frente de los mismos había un poder ejecutivo de dos dunviros y dos ediles; a veces mencionados indistintamente como cuatroviros, aunque dos de ellos cumplieran funciones de dunviros y dos de ediles.
Más información Las asociaciones populares .
Las asociaciones populares
El nombre latino más frecuente para designar a una asociación era el de collegium. Pero recibieron otros muchos nombres, sodalicium, corpus, contubernium, sodalitas... Según la finalidad primordial de las mismas han sido clasificadas en asociaciones: religiosas, profesionales, de esparcimiento o diversión, funeraticias, de jóvenes, militares...
Más información Estructura social
La familia .
La familia
La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los antiguos esclavos, ahora liberados, denominados libertos.
Más información El matrimonio .
El matrimonio
El matrimonio romano es un acto privado, ningún poder público tiene que sancionarlo y no existen contratos matrimoniales. El divorcio era legal aunque sólo estaba justificado en determinados casos como "el adulterio, el beber vino o la falsificación de la llave de la cella vinaria".
Más información El pater familias .
El pater familias
El pater familias es la pieza clave de la familia. Subordinados a su autoridad se encuentran todos los demás miembros: esposa, hijos -ya estén casados o no-, esclavos, libertos, serviles.
Más información Las mujeres .
Las mujeres
El papel principal que desempeñarán las mujeres en Roma será el de fiel y abnegada esposa, ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha.
Más información Los hijos .
Los hijos
En el mundo romano, hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio y que eran aceptados por el pater familias. Él decidía sobre la anticoncepción o el aborto, pero si el niño nacía podía aceptarlo o no como hijo.
Más información El mundo del trabajo .
El mundo del trabajo
En Roma se consideraba indigno el trabajo manual. Todo ciudadano que se preciase debía emplear su tiempo en cuestiones calificadas de útiles y provechosas, especialmente la política.
Más información Los juegos circenses .
Los juegos circenses
La diversión con mayúsculas del mundo romano es el circo o los juegos circenses. En el circo encontramos deporte, pasión e incluso ideas religiosas o políticas, por lo que algunos especialistas lo consideran como algo más que espectáculo.
Más información Las carreras de carros .
Las carreras de carros
Más pasión que la lucha desataron en Roma las carreras de carros. Como ocurrió con los gladiadores, algunos aurigas y sus caballos también alcanzaron la fama, especialmente entre las damas, celebrándose sus victorias y sus gestas amorosas.
Más información Los baños .
Los baños
Los hábitos higiénicos propios del mundo romano generan en las ciudades la construcción de conjuntos termales públicos. Los ciudadanos adinerados pasaban allí buena parte de su tiempo, que empleaban en charlar, entretenerse con juegos de mesa, o hacer ejercicios con pesas y balones medicinales.
Más información La prostitución .
La prostitución
La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con la tradicionalmente se relaciona al mundo romano. Esta presunta liberalidad estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución.
Más información La ciudad romana .
La ciudad romana
Se ha hablado de una serie de elementos básicos sin los que no podía concebirse el normal funcionamiento de una ciudad, pero es preciso determinar cuáles eran los que realmente poseían este valor: la muralla, el forum o plaza pública, templo, termas, los edificios para espectáculos -teatros, anfiteatros y circos- y las construcciones destinadas a vivienda de carácter privado.
Más información La casa romana .
La casa romana
Llamada también domus itálica, como hoy la vemos en tantos ejemplos de Pompeya y Herculano, es fruto del desarrollo de la cabaña primitiva. Su centro es el atrio rectangular que tiene una abertura en el centro del tejado, el compluvium, el agujero que servía para dar a la casa, luz, aire y agua, el agua de la lluvia que discurría por las cuatro vertientes del techo inclinadas hacia dentro y se recogía en el impluvium, la taza rectangular rehundida en el centro de la solería del atrio. Al fondo del atrio, y como habitación principal de la casa, se encontraba el salón, el tablinum.
Más información La educación .
La educación
La educación en el hogar se extiende hasta los 17 años, cuando se sobrepasa la adolescencia. La madre será la encargada de educar al niño en los primeros momentos, hasta los siete años. A partir de esa edad queda a cargo del pater familias, con quien acude a realizar diversas actividades.
Más información Creencias y religión
La religión .
La religión
Los romanos consideraban que todo podía ocurrir con tal que los dioses lo desearan. Ven el cosmos como algo dinámico, pero en equilibrio, expresado a través del pacto entre los seres humanos y los dioses, ya que para ellos cada objeto o fenómeno tenía su propia alma.
Más información El panteón romano .
El panteón romano
El poblado panteón romano tenía doce dioses principales: Vesta, Minerva, Ceres, Diana, Venus, Vulcano, Marte, Mercurio, Júpiter, Neptuno y Apolo.
Más información El culto público .
El culto público
Los dioses intervenían en la vida romana de manera permanente, en especial los dioses capitalinos (Júpiter, Juno y Minerva).
Más información Los dioses domésticos .
Los dioses domésticos
Junto al culto público, los romanos presentaban un culto privado, más personal e intimista. El pater familias oficiaba como sacerdote, era el responsable de los ritos dirigidos a las divinidades domésticas: los lares y los penates. Además, cada individuo rendía culto a su genio personal.
Más información Los espíritus malignos .
Los espíritus malignos
Frente a los manes o espíritus benignos de la muerte, otras almas se convertían en malvadas. Entre éstas estaban los lemures y las larvas.
Más información Los sacerdotes .
Los sacerdotes
Los sacerdotes no eran una clase aparte de la población, pues eran elegidos entre los ciudadanos, generalmente entre la clase política o militar. Una vez electos, y puesto que no precisaban de una preparación previa, debían aprender el complicado ritual romano y su extenso panteón.
Más información Las vestales .
Las vestales
Dentro del sacerdocio romano, un grupo particular y específico fueron las vestales, seis mujeres cuya misión era vigilar y preservar el fuego sagrado del santuario de Vesta. La función desempeñada por las vestales se consideraba de primerísima importancia. Los romanos consideraban que el destino de Roma estaba ligado al mantenimiento del fuego sagrado del templo de Vesta y, si éste se extinguía, Roma misma se resentiría.
Más información Los sacrificios .
Los sacrificios
Según la religión romana, lo que más satisfacía a los dioses eran los sacrificios, por lo que estos eran la parte más importante del culto.
Más información La adivinación .
La adivinación
Junto a los sacrificios, la adivinación era otro de los pilares en los que sustentaba la religión romana. Para los romanos era importante conocer el futuro y la voluntad de los dioses, por lo que recurrían a prácticas adivinatorias antes de emprender cualquier acción de importancia. Existen distintos tipos de especialistas en la lectura del futuro. Los sacerdotes podían leer en los oráculos de origen griego; los arúspices interpretaban las vísceras de las víctimas sacrificadas; y los augures podían conocer directamente la voluntad de Júpiter.
Más información Superstición y magia .
Superstición y magia
La religión romana era animista, es decir, consideraba que todos los objetos y las fuerzas del cielo tenían relación con lo divino. En consecuencia, los hombres debían intentar aprovechar estas fuerzas en su provecho, para lo que recurrían a prácticas mágicas.
Más información Difusión del cristianismo .
Difusión del cristianismo
Desde finales del siglo II y en un lento pero continuado proceso durante el siglo III, se fueron creando comunidades cristianas en todo Occidente. El carácter monoteísta del cristianismo y, por lo mismo, el negarse los cristianos a dar culto a los dioses romanos, fue el motivo principal de las persecuciones.
Más información Arte y conocimientos
El arte romano .
El arte romano
El arte romano toma como referencia los modelos griegos de la época helenística. Debido a su carácter práctico, el pueblo romano desarrollará la arquitectura para establecer un sensacional programa constructivo que primero afectará a la ciudad de Roma y luego se extenderá por todo el Imperio.
Más información Los edificios de ocio .
Los edificios de ocio
Los edificios destinados a la diversión alcanzan en Roma una gran importancia.
Más información Los edificios religiosos .
Los edificios religiosos
Con respecto a los edificios religiosos encontramos importantes novedades en relación con el arte helenístico, que tanto influye en el romano. El templo romano se diferencia por contar con un elevado podium que sólo tiene acceso por el frente anterior. Se trata de un templo rodeado de columnas adosadas a la pared, siendo el más importante la llamada Maison Carrée de Nîmes.
Más información La escultura y la pintura .
La escultura y la pintura
En la escultura romana destacan dos campos: el retrato y el relieve histórico. Ambos son una muestra más del carácter práctico de los romanos, deseosos de conmemorar sus hazañas y sus triunfos. La pintura romana es una continuación de la griega a la que se incorporaron elementos propios, como se ha podido constatar en las ruinas de Pompeya y Herculano.
Más información El opus caementicium .
El opus caementicium
Roma hizo uso de la argamasa de cal desde principios del siglo II. Se trata de una mezcla de cal, arena, guijas, cascotes y piedras ligeras, fáciles de obtener y que unían a su baratura, la plasticidad antes del fraguado y la solidez a toda prueba después del mismo.
Más información La helenización .
La helenización
A partir del siglo III a.C. el mundo romano vivirá un contundente proceso de helenización que afecta al ámbito cultural y educativo.
Más información La ciencia .
La ciencia
Roma será heredera de Grecia en el campo científico, como lo es en el artístico y el educativo, aunque sus autores, especialmente en los primeros momentos, muestran menor interés por las ciencias naturales y se dedican básicamente a recopilar material.
Más información La filosofía .
La filosofía
Nuevamente, como en los casos del arte, la educación o la ciencia, la influencia griega es fundamental para el desarrollo de la filosofía romana. Durante los siglos II y I a.C. alcanzarán un importante desarrollo dos escuelas filosóficas helenísticas: el estoicismo y el escepticismo, ambas fundidas por Cicerón.
Más información Lengua y literatura .
Lengua y literatura
La produción literaria romana fue excelente, con nombres como los de Terencio, Plauto, Virgilio, Ovidio o Juvenal.
Más información El Derecho .
El Derecho
Por encima del arte, la ciencia o la filosofía, sin duda el Derecho romano será una de las mayores aportaciones a la Historia cultural y política del mundo occidental, sobreviviendo los elementos fundamentales a la sociedad que los creó.
Más información El calendario .
El calendario
Con el fin de festejar a todos los dioses en los templos y los lugares sacros, los romanos establecieron un calendario, originalmente ligado a la agricultura. Numa, primero, y más tarde César acabaron por darle la forma definitiva.
Más información