El esplendor griego
Compartir
Datos principales
Desarrollo
Historia:
La Grecia antigua .
La Grecia antigua
Como en tantos otros lugares, la historia griega está en íntima relación con su paisaje. En conjunto, la Grecia prehelénica viene a coincidir, grosso modo, con su actual territorio, al que hay que sumar las costas egeas de Asia Menor, hoy día integradas en la República de Turquía.
Más información El Neolítico .
El Neolítico
La verdadera colonización del territorio griego se dará en la etapa neolítica. Los hombres llegados de Oriente, primero por tierra y por mar poco después, se instalaron en las fértiles planicies de Tesalia y Beocia y, desde allí, lentamente fueron colonizando las restantes áreas geográficas del norte y centro de Grecia y la península del Peloponeso.
Más información La cultura cicládica .
La cultura cicládica
Mientras en el Próximo Oriente y en el Egeo se desarrollan las culturas neolíticas, en ciertas zonas del Cáucaso, ricas en minerales metalíferos, se produce tempranamente la revolución metalúrgica.
Más información La civilización minoica .
La civilización minoica
En el Egeo, la talasocracia de los cicládicos ha dado paso a sus competidores del sur, los cretenses. El Bronce Medio egeo es la etapa de esplendor minoico, consecuencia de la buena organización social y administrativa en el interior y de un control suficiente del mar mediante una poderosa marina, de carácter comercial sobre todo.
Más información La cultura micénica .
La cultura micénica
La cultura micénica fue definida por Schliemann, a partir de sus excavaciones en el Círculo A de tumbas de la más importante ciudad aquea, Micenas.
Más información Edad Oscura y Periodo Geométrico .
Edad Oscura y Periodo Geométrico
Las invasiones de los Pueblos del Mar, con o sin los dorios, supusieron el auge de éstos en el dominio de Grecia continental y el empobrecimiento general de la cultura egea. El fin de la civilización micénica no pudo ser más catastrófico: incendios y destrucción por doquier, abandono de muchos lugares habitados, pérdida del arte de la navegación, olvido de la escritura, descenso del catálogo de formas cerámicas, reducción al límite de las técnicas artesanales... En definitiva, es casi un regreso a la Prehistoria si no fuese porque se han salvado ciertos conocimientos, tales como la metalurgia y la alfarería.
Más información La época arcaica .
La época arcaica
Entre los años 900 y 725 a.C., un lento crecimiento demográfico y económico consolida las nacientes poleis o ciudades-estado griegas. Atenas, Argos, Corinto y las ciudades de Eubea, entre otras, irrumpen en la escena del comercio mediterráneo, gracias a sus refinadas producciones cerámicas y de metal y a las exportaciones de aceite y vino.
Más información El periodo clásico .
El periodo clásico
En el 478 a.C Atenas promueve una alianza con sede en el santuario de Apolo en Delos, la Liga Delio-Ática, con el objetivo de liberar a las poleis griegas del yugo persa y ofrecer resistencia a cualquier agresión exterior. Atenas se encuentra en la cumbre de su poder: internamente ha desarrollado un sistema político democrático mientras, en el exterior, sigue un programa expansionista.
Más información La era macedónica .
La era macedónica
Filipo II, decidido a intervenir en Grecia, sintió desde muy pronto la necesidad de ahondar en la política helenizadora de su reino. Atrajo a Aristóteles para que, desde el 342 a.C., se ocupase de la educación de su hijo Alejandro, que entonces tenía catorce años de edad. Con el tiempo, su objetivo se verá cumplido.
Más información El helenismo .
El helenismo
A la muerte de Alejandro, el imperio por él creado se disgrega en varios reinos. El emergente poder romano amenaza con absorber al mundo helénico, lo que no tardará en producirse.
Más información Sociedad: Medios de subsistencia:
La agricultura .
La agricultura
La explotación agropecuaria será la base económica de la sociedad helénica. La posesión de la tierra era un derecho de la ciudadanía en la mayoría de las poleis.
Más información Explotaciones autárquicas .
Explotaciones autárquicas
Hacia el autoabastecimiento se orientaba el trabajo en el oikos, ya que en estas explotaciones se transformaban todos los productos obtenidos en las cosechas: se elaboraba el vino, el aceite o el queso, se molía el grano, se hacían conservas, se hilaba y se tejía la lana, se confeccionaban cestos, se hacían zapatos, etc.
Más información Las producciones agrícolas .
Las producciones agrícolas
La trilogía mediterránea -olivo, vid y cereales- era la base de la agricultura helénica, añadiéndose árboles frutales y legumbres. La cebada era el cereal más cultivado, convirtiéndose en la base de la alimentación.
Más información Artesanía .
Artesanía
La mayoría de los oficios estaban realizados por personas no ciudadanas -metecos, periecos y esclavos- ya que existía un significativo desprecio por las actividades artesanales por parte de la ciudadanía, llegándose a considerar que "el trabajo manual deformaba el cuerpo y el espíritu". Esta es una de las razones por la que no existen muchas noticias sobre la producción artesanal, aunque sabemos que se realizaron objetos de exquisita factura, lo que conllevaría cierta especialización.
Más información Comercio .
Comercio
Las rutas griegas alcanzaban todas las riberas del Mediterráneo, llegando hasta las lejanas costas ibéricas, donde realizaron numerosas fundaciones, entre las que destaca Emporion.
Más información La moneda .
La moneda
Fueron los lidios, a finales del siglo VII a.C., los inventores de la moneda al comprobar las ventajas que tenía el empleo de piezas metálicas, con peso y valores fijos, como instrumento comercial. Las monedas más antiguas se cuñaron en el reinado de Giges; eran pequeños discos irregulares fabricados en una aleación de oro y plata. Según Herodoto, el inventor de la moneda fue Creso, aunque se han hallado precedentes monetarios en Asiria, hacia el año 700 a.C.
Más información Minería .
Minería
En numerosas regiones helénicas el subsuelo era rico en oro, plata, cobre y hierro, como en el Pangeo, Tracia, Tasos, Laurión, la Calcídica o Laconia. Debido a las penalidades de este trabajo, se empleaba habitualmente a esclavos, ya que así se conseguía el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.
Más información Organización política:
La democracia ateniense .
La democracia ateniense
La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política.
Más información El ostracismo y las mistoforia .
El ostracismo y las mistoforia
La democracia ateniense tenía algunas particularidades. Sistema de gobierno impuesto para evitar la acumulación de poder en unas pocas manos y su ejercicio despótico, se implementó una forma de evitar que esto sucediese mediante una votación popular, en la que los ciudadanos decidían si alguien debía ser condenado al destierro por sus malas acciones o por la intención de hacerse con el poder de manera ilícita. Este sistema fue llamado ostracismo.
Más información Estructura institucional de Esparta .
Estructura institucional de Esparta
Según la tradición, Licurgo sería el encargado de llevar a cabo la reforma institucional de Esparta, aunque parece más bien el resultado de la propia evolución de la ciudad. En el siglo VI a.C. se establecieron las instituciones tal y como hoy las conocemos, manteniéndose sin apenas cambios hasta el helenismo.
Más información El ejército .
El ejército en la Grecia antigua
Los ciudadanos de las diferentes poleis eran los verdaderos protagonistas del ejército helénico, ya que la defensa del territorio y la lucha por los intereses de la patria se consideraban un derecho reservado a ellos.
Más información El hoplita .
El hoplita
El pilar del ejército helénico estaba en la infantería, ocupando la mayor responsabilidad los llamados hoplitas, soldados equipados con armamento pesado que debían costearse de su propio peculio, aunque en ocasiones Atenas sufragó los gastos del material militar de los efebos.
Más información La infantería ligera . La caballería .
La infantería ligera
En los ejércitos de las poleis también luchaban, junto a los hoplitas, unidades de infantería ligera. Estos soldados carecían de protecciones en sus cuerpos, especializándose en el manejo de armas arrojadizas, especialmente jabalinas. Su estrategia consistía en acatar por sorpresa y retirarse del campo de batalla.
Más información La caballería
La caballería no era una fuerza militar de gran importancia en los ejércitos helénicos, ya que sólo un pequeño sector de la ciudadanía podía permitirse sufragar los gastos del equipo y del caballo, por lo que estos contingentes no eran muy abundantes.
Más información Máquinas de asalto .
Máquinas de asalto
No fue hasta mediados del siglo V a.C. cuando los ejércitos de las poleis dispusieron de máquinas de asalto con las que tomar las ciudades amuralladas.
Más información La marina .
La marina
Una civilización volcada al mar como la griega disponía de un importante contingente de barcos de guerra, en los que habitualmente servían los ciudadanos sin recursos. Gracias a estos barcos consiguió Atenas su hegemonía sobre el resto de la Hélade y el momento de mayor gloria de la polis.
Más información Reclutamiento .
Reclutamiento
La estructura de las milicias en cada una de las poleis era diferente, pero sólo conocemos la organización de los ejércitos de Atenas y Esparta.
Más información Estructura social:
La sociedad en Grecia .
La sociedad en Grecia
Generalmente, en el mundo griego el nacimiento otorgaba una posición de partida al individuo, que le resultará fundamental en los años futuros. La principal repercusión del origen de una persona es la adscripción a una determinada polis, esto es, el derecho de ciudadanía, una posición que le reporta beneficios y privilegios dentro del conjunto social.
Más información Sociedad y educación en Atenas .
Sociedad y educación en Atenas
La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. Se considera que de los 500.000 habitantes de la península Ática, sólo 40.000 eran ciudadanos libres.
Más información Sociedad y educación en Esparta .
Sociedad y educación en Esparta
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. Tres clases constituyen esta sociedad, dividida en espartanos, periecos e ilotas.
Más información La ciudadanía .
La ciudadanía
Generalmente, en el mundo griego el nacimiento otorgaba inmediatamente el derecho de ciudadanía, en los casos en los que el padre ya era ciudadano, si bien en ocasiones era preciso que la madre también lo fuera. Ocasionalmente también se concedía la ciudadanía a un extranjero, aunque era algo infrecuente.
Más información Los metecos .
Los metecos
Por debajo de los ciudadanos, pero gozando de una situación superior a los esclavos, los extranjeros o metecos -"cohabitantes"- eran un grupo frecuente en muchas ciudades griegas.
Más información Los esclavos .
Los esclavos
Una de las características de la sociedad griega, como de todas las coetáneas, es la presencia de un grupo social privado de derechos y cuya actividad principal es el desempeño de servicios o trabajos repudiados por el resto. Se trata de los esclavos, quienes podían ser propiedad del Estado, de los ciudadanos o de los metecos.
Más información El marido .
El marido
El papel del marido era radicalmente diferente de la esposa pues, a pesar de disfrutar de un sistema político democrático en muchas ciudades, como Atenas, la mujer carecía de derechos ciudadanos y ocupaba un lugar secundario en la estructura social.
Más información Las mujeres .
Las mujeres
A pesar de la existencia de un sistema democrático en Atenas, las mujeres carecían de derechos ciudadanos. Su función primordial era el matrimonio, que se realizaba a edad temprana, aproximadamente a los 15 años.
Más información Las ciudades .
Las ciudades
La disposición de las ciudades griegas está determinada por la orografía del lugar donde se asentaban, si bien en la mayoría de ellas encontramos determinados elementos significativos, como son la acrópolis, el ágora y las murallas.
Más información Las casas .
Las casas
La mayoría de la población helénica habitaba en unas casas bastante modestas, construidas con materiales absolutamente perecederos, por lo que apenas conservamos testimonios arqueológicos.
Más información El ocio .
El ocio
El ocio en Grecia debía ocupar buena parte de la jornada de los ciudadanos, ya que en la mayoría de las polis estaba mal considerado el trabajo manual. Para estos menesteres disponían de numerosos esclavos y de extranjeros, llamados metecos, que constituían un amplio porcentaje de la población.
Más información El vestido .
El vestido
Los materiales que utilizaban los griegos para confeccionar sus vestidos eran, preferentemente, el lino, la lana y las pieles.
Más información La prostitución femenina .
La prostitución femenina
Los ciudadanos atenienses con posibles contaban con un buen número de concubinas con las que mantener relaciones sexuales a su antojo. Algunas de ellas vivían en su propia casa, bajo el techo conyugal que compartían el marido y la esposa legítima.
Más información El matrimonio .
El matrimonio
Gracias a Hesiodo y Homero conocemos el desarrollo de las bodas griegas. El autor de la "Iliada" nos presenta a la mujer valorada en bueyes, valor que el padre pagaba al novio y que se convertirá en el antecedente directo de la dote.
Más información Creencias y religión:
Religión y mito .
Religión y mito
La historia de los griegos no se comprende bien sin la presencia constante de un pensamiento mítico muy desarrollado: el mito está enraizado en aspectos transcendentales de su vida individual, como el nacimiento, la boda o la muerte, y de su existencia colectiva, como pueden ser las fiestas sagradas de la ciudad o los rituales que conlleva la fundación de una colonia.
Más información Los dioses preolímpicos .
Los dioses preolímpicos
Gea, Urano, Cronos o Atlas son algunos de los dioses preolímpicos, anteriores a los Doce del Olimpo.
Más información Los Doce Dioses del Olimpo .
Los Doce Dioses del Olimpo
Los doce dioses principales de la religión griega, los Doce Dioses del Olimpo, eran llamados así porque se creía que vivían al modo de los antiguos jefes griegos, en un palacio situado en la cima del Monte Olimpo, el monte más alto de Grecia.
Más información Dioses menores y héroes .
Dioses menores y héroes
Además de los dioses del Olimpo, existía una amplia corte con variedad de dioses menores y de semidioses, hijos nacidos de la unión entre los dioses y los humanos.
Más información Culto y ceremonias .
Culto y ceremonias
Nunca existió en Grecia una casta sacerdotal que elaborara y ordenara los asuntos religiosos. Serán los poetas las máximas autoridades en materia religiosa.
Más información El oráculo de Delfos .
El oráculo de Delfos
Desde mucho tiempo atrás, los griegos consideraban que en Delfos, en un estrecho desfiladero, existía un lugar sagrado, un santuario. Las profecías del oráculo de Delfos tuvieron un papel fundamental en el mundo helénico.
Más información Arte y conocimientos:
Lengua y literatura .
Lengua y literatura
La literatura griega ha dejado un buen puñado de obras y autores como legado a la cultura universal. Hesiodo, Homero, Arquíloco, Píndaro, Teócrito de Siracusa, Safo, Solón, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Herodoto de Halicanarso, Tucídides, Jenofonte, etc. son autores de algunas obras maestras.
Más información La ciencia .
La ciencia
Como en el caso de la literatura, la ciencia griega supone una exuberante aportación al patrimonio científico de la Humanidad, con nombres como Pitágoras, Euclides, Tales de Mileto, Empédocles de Agrigento, Filón de Bizancio, Anaximandro, Arquímedes de Siracusa, Aristarco de Samos, Hiparco de Bitinia, Dicearco o Eratóstenes.
Más información La medicina .
La medicina
La medicina griega experimentará importantes avances, con figuras como Hipócrates de Cos, Empédocles, Demócrito de Abdera, Teofrasto o Aristóteles.
Más información El calendario .
El calendario
El año heleno tenía 12 meses de 30 días, resultando un desfase de 11 días con respecto al año astronómico.
Más información La filosofía griega .
La filosofía griega
Los primeros filósofos, congruentemente con el estilo de su tiempo, se sirven de la poesía para expresar su pensamiento. Jenófanes, Parménides o Empédocles usaran el verso como herramienta, si bien poco a poco la prosa acabará por imponerse, siendo sus principales promotores los filósofos de Jonia.
Más información Los presocráticos .
Los presocráticos
Los filósofos presocráticos están considerados como los promotores del cambio de pensamiento experimentado en Grecia. No formaron una escuela e incluso tienen pensamientos diferentes, pero fueron los primeros en plantearse la búsqueda del saber. Destacan nombres como los de Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes, Pitágoras de Samos, Jenófanes de Colofón, Parménides de Elea, Heráclito o [Zenón de Elea#PINTOR#4331.
Más información Los sofistas .
Los sofistas
El surgimiento de la escuela de filosofía sofista está íntimamente ligado al desarrollo político e institucional de la Atenas democrática. Entre los sofistas encontramos a Protágoras de Abdera o Gorgias de Leontino.
Más información Sócrates, Platón y Aristóteles .
Sócrates, Platón y Aristóteles
Sócrates, Platón y Aristóteles suponen la cumbre de la filosofía griega, aportando líneas de pensamiento que están en el origen y desarrollo de la cultura universal.
Más información El arte griego prehelénico .
El arte griego prehelénico
El arte prehelénico se suele dividir en dos periodos: el minoico y el micénico, en los que se sientan las bases del posterior arte clásico.
Más información La arquitectura cretense .
La arquitectura cretense
La arquitectura minoica está caracterizada por los palacios, de los que conocemos un buen número, siendo los más importantes los de Cnosós, Faistós, Hagia Triada y Malia.
Más información La escultura cretense .
La escultura cretense
La escultura minoica está definida por un grupo de pequeñas figuras realizadas en cerámica vidriada o loza que reciben el nombre de diosas de las serpientes, aunque se piensa que se trataría de sacerdotisas.
Más información La arquitectura micénica .
La arquitectura micénica
Son escasos los restos arqueológicos que han quedado de la cultura micénica, denominada de esta manera por Schliemann al trabajar en las excavaciones del Círculo A de tumbas en Micenas. Entre los más importantes encontramos el Tesoro de Atreo, la Puerta de los Leones de Micenas y las murallas de Tirinto.
Más información Pintura y escultura en Micenas .
Pintura y escultura en Micenas
Nos han quedado algunos restos de las pinturas que decoraban los palacios micénicos, realizadas también al fresco con colores intensos como el amarillo, rojo, azul o blanco. En la escultura, destaca el relieve de la Puerta de los Leones o la llamada Máscara de Agamenón.
Más información El arte helénico .
El arte helénico
Tradicionalmente se divide el arte helénico en tres etapas: arcaico, hasta el siglo V a. C.; clásico que corresponde a los siglos V y IV a. C., y helenístico que abarca desde la etapa de Alejandro hasta la colonización romana.
Más información Los órdenes arquitectónicos .
Los órdenes arquitectónicos
La arquitectura griega vendrá determinada por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida. Los órdenes clásicos son tres: dórico, jónico y corintio.
Más información Templos, teatros, sepulcros y acrópolis .
Templos, teatros, sepulcros y acrópolis
El templo es el edificio principal de la arquitectura helénica, con magníficos ejemplos como el Partenón de Atenas, el de Apolo en Didima o el de Zeus en Pérgamo.
Más información La escultura griega .
La escultura griega
La escultura griega también se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística. Destacan nombres como los de Mirón, Policleto, Fidias, Praxíteles, Scopas, o Lisipo.
Más información La pintura griega .
La pintura griega
La pintura griega ha desaparecido casi en su totalidad, disponiendo sólo de textos literarios, de vasos pintados o de copias romanas. Polignoto será la primera gran figura, dotando al dibujo de un importante papel y limitando los colores al rojo, el blanco, el negro y el amarillo. En el siglo V destacan Parrasio y Zeuxis. Apeles será la gran figura pictórica griega, quedando muestras de su estilo en la copia romana del mosaico de Alejandro vencedor de Darío en la batalla de Issos de una casa pompeyana.
Más información