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Datos principales


Rango

Cd8-3

Desarrollo


Contando con el precedente de la labor de Francesco Laurana en suelo francés hacia 1480, pero sin que esto sea un proceso continuado, una serie de artífices italianos expresamente llamados por los monarcas franceses, caso del napolitano Guido Mazzoni, y algún maestro local, caso de Michel Colombe, desarrollan una labor que, cuando menos, supone una renovación plástica en la escultura del país galo, por otro lado muy apegada a soluciones tipológicas y formales góticas, en general, durante el primer cuarto del siglo XVI. Aun coexistiendo tendencias clasicistas y residuos góticos, las posibles ambigüedades formales son superadas en el sepulcro de Luis XII (1515-1531) en St. Denis, obra, con colaboradores locales, de los hermanos genoveses Antonio y Giovanni Giusti. Dentro de la importancia que la escultura funeraria adquiere para las distintas cortes europeas de fines del siglo XV e inicios del XVI -recordemos, por ejemplo, la patrocinada en España por los Reyes Católicos- y la renovación del lenguaje artístico que suele conllevar, el sepulcro de Luis XII, que adapta y desarrolla tipologías lombardas de monumentos funerarios a modo de tabernáculos, marca la pauta a seguir en los enterramientos de los monarcas sucesivos en la misma abadía real.

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